Archivo - Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla a 13 de marzo 2020 Eduardo Briones / Europa Press - EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
'Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla', dice el dicho popular. La ciudad andaluza tiene un color especial que cautiva a través de su cultura, su gastronomía y su arquitectura, lo que la convierte en uno de los destinos favoritos de España para nacionales y extranjeros que vuelven a disfrutar de su famosa Feria en primera persona.
A continuación, te enumeramos los 10 imprescindibles que no puedes obviar en tu viaje a la cuna del flamenco.
1-Catedral de Sevilla y la Giralda
La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad. Su construcción empezó en el siglo XII como una mezquita, y de la misma época es la Giralda, el campanario que en su origen era el alminar de la mezquita.
El estilo de la catedral mezcla el arte árabe con el mudéjar, el gótico, el renacimiento y el barroco. Destaca su impresionante fachada, imponentes pórticos y su sobrecogedor interior.
En la Capilla Real se encuentran las sepulturas del Rey San Fernando, Alfonso X el Sabio, Pedro el Cruel o Cristóbal Colón, cuyos restos mortales fueron confirmados el 2006.
La Giralda, por otro lado, cuenta con muchos recuerdos de su período musulmán, como el Patio de los Naranjos. Aunque fue convertida en el campanario de la catedral, puede observarse su estructura de minarete. A lo largo de los años, no obstante, se le añadieron dos niveles más para alcanzar sus 92 metros de altura.
Te recomendamos subir a ella para disfrutar de una de las mejores vistas a la ciudad. La subida se hace desde el interior de la catedral a través de una ancha rampa y lo mejor es reservarlo con días de antelación para ahorrarse las colas.
2- Real Alcázar de Sevilla
El Real Alcázar de Sevilla destaca por su enorme importancia histórica y su complejidad y belleza arquitectónica. Se trata de los conjuntos de palacios árabes mejor conservados de Europa.
El Palacio está lleno de mitos o leyendas como el aljibe árabe que hay bajo el Patio del Crucero, denominados los Baños de María de Padilla, en honor a la amante del rey o el Patio de las Doncellas, que podría ser el más conocido del monumento, gracias a la leyenda que cuenta que los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos norteños 100 doncellas vírgenes.
El famoso Patio de las Muñecas debe su nombre a que hay nueve caritas de muñecas talladas en las columnas de los arcos. Dice la tradición que encontrarlas trae suerte. Y el Real Alcázar también es protagonista de la famosa serie Juego de Tronos donde da vida al reino de Dorne, reino bajo el poder de la familia Martell.
3- Torre del Oro
Los edificios más bonitos de Sevilla transportan al viajero a una de sus épocas más esplendorosas: la almohade. Aunque no es tan alta como la Giralda, para muchos turistas es más bonita que esta por su ubicación a orillas del Guadalquivir.
Los árabes construyeron la Torre del Oro en el 1220 para defender la ciudad y el Alcázar frente a cualquier invasión pirata. Posteriormente se utilizó como capilla y prisión, y en la actualidad alberga el Museo Naval de Sevilla.
Su nombre no se debe a que, tal y como cuentan algunas leyendas, se utilizó como almacén de oro y plata proveniente de América. Se le llamó Torre del Oro ya desde la época almohade por el brillo del mortero de cal y paja y su reflejo en el río. Otra teoría afirma que antiguamente estaba revestida de unos azulejos que le daban esa impresión.
4- Plaza de España
Y uno de los lugares favoritos para los turistas en su viaje a Sevilla es sin duda la Plaza de España. Construida por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana entre 1914 y 1929 de estilo mudéjar, está decorada con ladrillo a vista y mármoles, lo que le da un toque renacentista muy interesante.
La plaza está orientada al río mostrando el camino hacia América. Esto se interpreta como un guiño del abrazo de España a las antiguas colonias. Sus cuatro puentes simbolizan las cuatro coronas de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).
Los 48 bancos que rodean la plaza y que hacen referencia a las capitales de provincias españolas. Sus cerámicas ilustran un mapa, un hecho histórico y sus escudos. Es muy típico una foto turistica junto a la provincia de origen.
La plaza España de Sevilla está ubicado dentro del Parque de María Luisa, donde, además, podrás ver la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los lugares más románticos y sugerentes de este parque declarado Bien de Interés Cultural.
5- Archivo de las Indias
El Archivo de las Indias, que dispone de más de 9 kilómetros de estanterías que se pueden visitar de manera gratuita, se construyó durante el reinado de Carlos III con el objetivo de centralizar toda la documentación de las diferentes colonias españolas, .
Estos documentos nos hablan del descubrimiento de América y la colonización y los hay que son auténticas piezas de gran valor histórico, como algunos textos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Francisco Pizarro o Hernán Cortés.
6- Barrio de Santa Cruz
El Barrio de Santa Cruz de Sevilla es una consecución de laberintos de callejuelas por el antiguo barrio judío, que contrasta con sus casas señoriales y sus típicos patios y plazas, como la de Santa Cruz, donde se encuentran los restos del famoso pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Dentro del barrio podrás realizar una ruta junto a la antigua muralla desde los intramuros, esto te llevará a conocer algunas de las callejuelas más especiales. Por la judería y el emblemático Callejón del Agua, te empaparás de la esencia de este barrio, cuyo recorrido culmina en los Jardines de Murillo.
7- Setas de la Encarnación
Y una de las mejores vistas de Sevilla también se pueden disfrutar a una altura de 26 metros desde las famosas 'Setas de Sevilla'. Una enorme estructura diseña por el arquitecto alemán Jürgen Mayer que rompe la estética clásica de la ciudad que ofrece un interesante yacimiento arqueológico de época romana. El diseño de Las Setas se inspira en las bóvedas de la catedral de Sevilla y los ficus de la cercana plaza del Cristo de Burgos
Levantado sobre unos restos arqueológicos del periodo romano -desde Tiberio hasta el siglo VI, así como una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII-, el complejo Metropol Parasol acoge en sus entrañas el mercado de abastos de la Encarnación y numerosos locales de restauración.También se puede disfrutar de la Sala Inmersiva Feeling Sevilla, ubicada a 21 metros de altura y con más de 200 metros cuadrados de superficie. Este mirador panorámico cuenta con una pasarela serpenteante de 250 metros a diferentes alturas, desde los 22 hasta los 28,5 metros.
8- Barrio de Triana
Cruzando el Guadalquivir por el puente de Triana (o Puente de Isabel II) se llega a uno de los barrios más interesantes de Sevilla: Triana. Cuna de grandes artistas y movimientos que definen la esencia de Sevilla y Andalucía, como por ejemplo el flamenco.
Al cruzar el puente se llega a la Plaza del Altozano, un lugar que enmarca las vistas a la Torre del Oro y a la Giralda. Muy típico es el paseo por la calle Betis, paralela al río donde se puede disfrutar de una magnífica panorámica de toda la ciudad.
9- Alameda de Hércules
La Alameda de Hércules es un paseo importante del casco antiguo considerado el jardín más antiguo de toda Europa. Se encuentra en el extremo norte de la muralla y destaca por estar rodeada de álamos y tener dos columnas romanas con la imagen de Hércules, quien, según la mitología, fue el fundador de Sevilla.
Cerca de la Alameda se puede encontrar la casa en la que nació Gustavo Adolfo Bécquer, el famoso poeta español del Romanticismo. Se encuentra en la calle del Conde Barajas, 28.
10. TABLAOS FLAMENCOS
El flamenco es uno de los rasgos más característicos de la cultura de andaluza y por tanto de Sevilla. Este arte se siente en cada rincón de la ciudad llena de tablaos donde artistas, bailaores y cantaores muestran su manera de interpretarlo y entenderlo.
Aunque no seas un maestro o un entendido del flamenco, te recomendamos que vayas a algún tablao para disfrutarlo en directo. Por poco más de 35 euros sentirás la energía de la música, el baile y el ritmo tan marcado de este arte que pone los pelos de punta a todos sus espectadores.
El Tablao Los Gallos, (Plaza Santa Cruz 11) es uno de los más antiguos, puesto que funciona desde 1966 y en Triana hay otro que merece mucho la pena: CasaLa Teatro, un espectáculo íntimo para tan solo 28 personas donde saborear el embrujo de diferentes géneros del flamenco, como los tarantos, las soleás o las bulerías.