Vinos y burbujas para maridar la Navidad

Brindis.
Brindis. - UNSPLASH
Beronia Cava Vilarnau Bembivre MOËT & CHANDON_EDICIÓN ESPECIAL NAVIDAD Cuvée Rosé Bambú fondo blanco Torre Muga Ayala Matsu_ELVIEJO Malabrigo (1) EL PORRÓN DE LARA ROSADO 2021
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2022 9:58

Llega la Navidad y es el momento en que las familias y los amigos se reúnen alrededor de una mesa para disfrutar de estas fechas donde gozar de buena compañía y buena comida, y donde el vino, el champán y el cava se convierten en protagonistas indispensables para que esos momentos sean perfectos y conviertan estas fechas en unas grandes fiestas. Ahí os dejamos algunas sugerencias de las muchas que nos ofrecen las bodegas españolas.

Para las comidas y cenas navideñas, Cepa 21 recomienda disfrutar de ellas de la mano de la nueva añada de su vino más emblemático, Malabrigo 2019, un tinto de un intenso color rojo cereza picota lleno de matices, elegante y equilibrado, que acompañará a la perfección con las viandas navideñas.

Desde Bodegas Habla proponen celebrar estas fechas con su última edición numerada, su Habla Nº25, un crianza de variedad Malbec que acompaña a la perfección a las cenas y comidas de estos días festivos.

Por su parte, Beronia recomienda su Beronia Selección 198 Barricas, un vino exclusivo que reposa 24 meses en barricas nuevas de roble americano y francés y dos años en botella antes de salir al mercado. Un tinto elaborado a base de Tempranillo y Graciano para ocasiones especiales que marida a la perfección con asados, embutidos y quesos.

En Bodegas Muga proponen la nueva añada de uno de sus vinos estrella, el Torre Muga 2019, un vino que se elabora sólo cuando hay una cosecha excelente como la de 2019. Elaborado con Tempranillo, Mazuelo y Graciano se trata de un vino de aspecto elegante, potente en boca y con final largo que marida con carnes rojas de larga maduración, caza y con pescados blancos a la brasa.

En Bodega Otazu sugieren acompañar las comidas y cenas de estos días con su Pago de Otazu 2020. Un vino tinto con mucha personalidad que marida a la perfección con los platos más emblemáticos que llenan las mesas de Navidad como las tablas de quesos, los surtidos de patés o ideal para acompañar las carnes rojas y de caza menor como el faisán o la perdiz, auténticos protagonistas, además de otros platos principales muy representados en las veladas navideñas (el risotto de hongos, las elaboraciones con trufa y los pescados ahumados o grasos).

Mientras que Dominio de Tares propone maridar estos días con su Bembibre 2018, un vino especial y limitado para el que se han seleccionado viñas de más de 80 años de seis pagos diferentes. Un tinto de color rubí intenso, con aromas complejos y profundos que maridan con platos de cuchara, de caza mayor o quesos curados.

Bodega Matsu, los vinos de la DO de Toro de Vintae, sugiere para estos días compartir y brindar con El Viejo 2020, un tinto elegante y maduro de color rojo picota profundo, que en boca es muy amable, destacando su suavidad y plenitud, manifestando la excelente maduración, fruto del bajo rendimiento de los viñedos viejos.

Pero para los que prefieran un vino rosado, Finca Torremilanos propone El Porrón de Lara, un vino ecológico, elaborado principalmente con Tempranillo, suave y ligero de edición limitada que es ideal para acompañar pescados grasos como el salmón o mariscos de intenso sabor, así como recetas clásicas como cordero al horno.

BURBUJAS PARA BRINDAR Y CELEBRAR

Para los amantes de las burbujas, Moët & Chandon se viste de fiesta con un patrón de fuegos artificiales sobre fondo blanco para esta Navidad con una edición limitada de Moët Impérial, pero también estará disponible en su versión rosa con su Moët Rosé Impérial.

También para seguir brillando en las mesas estas fiestas, Laurent-Perrier Cuvée Rosé presenta para las veladas navideñas su nuevo ritual de servicio, su vestido de gala Bambú. Inspirado en la exuberancia de las zonas tropicales, invita a celebrar y a brindar con sus burbujas en estas fechas tan especiales.

Mientras que la Maison Ayala presenta Le Blanc des Blancs 2015, una cuvée resultado de su 'savoir-faire' artesanal. Un champán amplio, complejo y generoso que reúne tres de los mejores Grands Crus que es ideal tanto para tomar solo como para armonizar el aperitivo o preparaciones como el ceviche, arroces melosos o estofados de carne.

Los que prefieran las burbujas de un buen cava, Vilarnau Gran Reserva Vintage es una opción perfecta para brindar en estos días. Un cava con cuerpo elaborado a base de Chardonnay, Macabeo, Parellada y Pinot Noir, que acompaña a carnes blancas, aves o pescados en salsa.