Vinos para maridar este otoño

Vino en una chimenea
Vino en una chimenea - UNSPLASH
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 13:56

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ya es otoño y con la llegada de noviembre, temporada del año en la que las horas de luz van menguando y en el que aparecen las lluvias, también es la época del fin de la vendimia, en la que se recoge la uva después de meses de trabajo y comienza la labor en las bodegas para elaborar sus vinos. Por ello, nada mejor que algunas recomendaciones de unos buenos vinos para llevar mejor este mes y con los que disfrutar con la mejor gastronomía que ofrece esta época del año, como las setas o calabazas, o con los que hacer todavía un buen momento de lectura en casa o un momento de relax al calor de la chimenea.

Un vino para hacer mejores esos momentos del otoño es Malabrigo, de Cepa 21, un tinto balanceado, sabroso y elegante que hará subir el nivel ya sea de un momento acompañado de amigos, familia o en solitario. Procedente de una de las parcelas más especiales de la bodega, esta nueva añada -2021-del proyecto de José Moro en la Ribera del Duero sobresale, además, por la calidad de la uva con una climatología marcada por las abundantes lluvias en primavera y una temperaturas moderadas, que se ha visto rematada por su desarrollo y crianza en barrica de roble francés. Este vino es así un claro exponente de la Tempranillo, con matices como los balsámicos y los torrefactos en nariz y muy goloso, suave y equilibrado en boca.

Por su parte, Bodegas La Horra, también en Ribera del Duero, presenta Corimbo 2020, la nueva añada de este vino y la primera certificada como ecológica. Este vino es fiel reflejo de la riqueza de unos suelos que son la base para que la fruta de su tinta fina se desarrolle en todo su esplendor. La crianza en barrica durante 14 meses redondea un producto frutal y elegante. La fruta roja y fresca, como cerezas, ciruelas o moras frescas, son protagonistas tanto en nariz como en boca, con un tanino vino, donde destaca la frescura.

Mientras, todo un clásico como bodegas Emilio Moro redobla su apuesta por el Bierzo con el lanzamiento de Bestizo 2023, su primer vino elaborado con la variedad Mencía. Hasta ahora conocida por la elaboración de vinos con Tempranillo y Godello, abre así su apuesta a nuevas variedades. De aroma imponente, basado en la combinación de fruta roja -cereza - y fruta de hueso - melocotón-, y de color rojo cereza, este vino combina lo fresco y lo elegante, añadiendo notas florales y especiadas que hacen de él un vino ligero y equilibrado en el que sobresale una gran personalidad.

De bodegas La Rioja Alta SA, llega para este otoño la nueva cosecha 2020 de Viña Alberdi, que ha obtenido 93 puntos de James Suckling y 92 puntos Parker y de la Guía Peñín 2025, Un tinto elaborado con una selección de uva Tempranillo (100%) procedente de viñedos propios en Rodezno y Labastida. Su crianza de 24 meses en barricas de roble americano de fabricación propia, nuevas el primer año y de cuatro años el segundo, hacen de este vino uno de los crianza de Rioja de referencia, con una alta intensidad aromática, así como un largo, fresco y equilibrado paso por la boca.

Para los amantes de los blancos, Dominio de Tares presenta su Cepas Viejas Godello 2023, un vino culminación de dos décadas de trabajo que refleja el carácter de esa altitud y pendientes del Bierzo Alto. Siguiendo la línea de su hermano tinto, Cepas Viejas Mencía, Elaborado con uvas procedentes de escarpadas pendientes a 700 metros de altitud, vendimiadas a mano por esa dificultad del terreno y fermentado con la levadura salvaje del propio viñedo, tras un refinado proceso de crianza el resultado es un vino elegante de enorme potencial de guarda.

Asimismo, bodegas Monte La Reina presenta su verdejo Desafiante, fermentado sobre lías y todo un vino pionero en una D.O. como la de Toro, tradicionalmente marcada por sus tintos robustos. Vino dotado de un gran carácter que en boca ofrece intensidad y textura untuosa que envuelve el paladar. Con una frescura que se equilibra con su acidez, las notas frutales también son protagonistas al entrelazarse con un elegante final amargoso.

Contador