Vinos para no fallar y sorprender esta Navidad

Vinos para no fallar y sorprender esta Navidad
Vinos para no fallar y sorprender esta Navidad - UNSPLASH
 
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2024 13:48

    MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

  Las Navidades son uno de los momentos 'top' del año donde reunirse con la familia y amigos alrededor de la mesa para vivir momentos inolvidables. Para ello nada mejor que una buena selección de vinos con la que estar a la altura de la compañía y platos que acompañarán estos días inolvidables. Cada momento y cada plato tiene su buen acompañante, que puede ir desde un blanco a un tinto, sin olvidar un rosado o los espumosos.

   Así, un vino blanco con alma es el Miradorio Barrica Edición Limitada 2022, que combina las variedades Riesling, Hondarrabi Zuri, Albariño y Godello, con el que sorprender a los comensales. Este vino cántabro destaca en nariz por las notas a avellana y frutos secos que envuelven frutas y aromas frescos. Es un vino fresco que cuenta con la salinidad típica de los vinos de Bodegas Miradorio, perfecto para acompañar mariscos y también otros platos como arroces o verduras.

   También Rosa Ruiz, un blanco de la variedad albariño 100% del que solo se elaboran una edición limitada de 11.989 botellas, es un vino brillante, con tonos pajizos que aromáticamente resulta muy intenso y complejo, con notas de fruta madura (manzana, paraguayo y melón), junto a notas cítricas, piel de naranja y toques de flores blancas. En boca es complejo, con cuerpo y muy elegante. Un blanco con un toque de mineralidad salina, que combina con pescados y mariscos, además de con patés, aves, los arroces y los postres con bases de chocolates y frutos tropicales.

   Para dar un toque 'fashion' a la mesa nada mejor que la edición limitada de Mar de Frades con su alianza con Pedro del Hierro con el que se conmemora el 50 aniversario de la firma, fusionando el arte del vino y la moda en una botella que captura la esencia de la costa y el cielo.

Pasando a los tintos, un vino que es una apuesta segura es el Muga Reserva Selección Especial 2020, elaborado con las variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano y Mazuelo. Un tinto que en nariz se presenta con una intensidad muy alta, mucha complejidad donde dominan las notas de fruta muy madura junto con especias como clavo o vainilla y notas a chocolate cacao procedentes de la madera, mientras que en boca es equilibrado con un final largo y complejo. Un vino que combina a la perfección con carnes rojas, cordero y todo tipo de platos de caza.

   Por su parte, Ramón Bilbao, que está de celebración por sus 100 años, propone un vino especial como es su Gran Reserva 2001 Edición Centenario. Un tinto, 90% tempranillo y 10% graciano y mazuelo, con mucha evolución y gran complejidad, de color granate con matices teja y presencia de terciarios desde el primer momento, junto a los aromas de la crianza y la fruta. Un vino fino y elegante para disfrutar y brindar en estas fechas.

   Para una de las cenas o comidas navideñas, Bodegas Montecillo sugiere su Gran Reserva Selección Especial 2007, que procede de una añada con un ciclo de maduración pausado, lo que permitió obtener uvas de gran calidad. Este vino, elaborado con tempranillo, garnacha y graciano, ha sido criado durante 40 meses en barricas de roble francés y americano y 12 años en botella. Un tinto que en nariz es seductor, con aromas dulces de vainilla, cacao y frutas escarchadas, mientras que en boca, su tanino dulce y su delicadeza lo hacen agradable en su recorrido, siendo una opción ideal para compartir con seres queridos en Navidad.

   Otro tinto que sorprenderá a los comensales es Numanthia 2019 de Bodega Numanthia. Un vino, que refleja la sutil mezcla de los terroirs más finos de la D.O Toro, delicado y con personalidad, con un equilibrio entre elegancia y potencia que destaca por sus notas frutales y aromas complejos que marida desde con un tartar de buey y escamas de foie, a carnes rojas a la brasa y verduras y momentos dulces como un coulant de chocolate puro. Un vino para celebrar y compartir.

   En Ribera de Duero, Bodegas López Cristóbal sugiere su LC Parcela Uno 2020, el vino con el que celebrar estas fiestas, pero también su 30 aniversario. Un tinto elaborado exclusivamente a partir de las uvas de tinta fina de Finca Valera y con una crianza de unos 16 meses en barricas de roble francés y americano, más 24 meses en botella. Es un tinto profundo, con notas de fruta negra madura, fresco en la boca, estructurado, jugoso, con un paso fluido y elegante.

   Para los que prefieran un rosado, proponemos un vino diferente con el que sorprender a los comensales en estas fechas como es Astobiza rosé, el primer txakolí rosado del mundo, elaborado con las uvas Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Beltza. Un vino diferente que en nariz es floral con notas de flores blancas y fresas, pero en boca es cítrico y fresco. Ideal para degustar con pescado azules poco hechos y crudos, bonito, salmón, cigalas y carabineros salteados, pescados clásicos en estas fechas.

Y ya sea para acompañar comidas o cenas o de aperitivo para brindar, un acierto siempre es también los espumosos como el Alta Alella Laietà Gran Reserva en formato magnum, que otorga un guiño a la exclusividad y singularidad de este cava. Un espumoso que con 49 meses de crianza sobre lías da como resultado un cava estructurado y refinado, con un perfil aromático que mezcla frutas blancas, notas tostadas y un toque de mineralidad del suelo de Sauló. Una burbuja fina y persistente acompaña cada sorbo, que se despliega en el paladar con suavidad y frescura.

Contador