MADRID, 9 Nov. (EDIZIONES - Miguel Ángel Pizarro)
¿Alguien duda de la calidad de series como 'Juego de Tronos', 'The Good Wife' o 'Mad Men'? Nadie piensa que sean malas ficciones. Sin embargo, cuando se habla de series españolas, las caras cambian, las opiniones no son tan unánimes.
La ficción española lleva años marcados por el mal llamado 'Síndrome de la Señora de Cuenca'. Se llama porque en los 90 se tenía como concepto de éxito en las series española una ficción que guste hasta a la señora anónima que viva en dicha ciudad. Este apelativo empezó a usarse tras la aplaudida 'Médico de familia' donde se podían ver a grandes familias con cada generación representada para abarcar al mayor posible target comercial.
Evidentemente, esta fórmula ya está en desuso pero esa fama sigue en la mentalidad de los consumidores españoles. Ahora se producen también ficciones completamente diferentes, más arriesgadas y que hacen que nuestras series también sean sinónimo de calidad y exportación.
Claro está que es imposible compararse con la industria estadounidense, muy diferente en todos los sentidos. Pero las series españolas se han puesto en el punto de mira de la industria europea, más semejante. Repasamos diez títulos de grandes series españolas que han emitido en los últimos años
EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
Cuidada al mínimo detalle, la ficción basada en la popular novela homónima de María Dueñas se ha convertido en el mejor exponente de la evolución de las series españolas. Rodada en ciudades como Tetuán, Lisboa y Madrid, gracias al máximo cuidado por la ambientación, decorado, así como una buena elaboración del guión y selección de actores ha hecho de 'El tiempo entre costuras' la mejor ficción española que se recuerda hasta el momento.
CREMATORIO
Adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, 'Crematorio' es el único exponente de lo que puede crear la televisión de pago en España. Producida por Canal+, relata la historia de la familia Bertomeu y de cómo el hijo mayor se alzó con su fortuna gracias a la especulación inmobiliaria, un hombre que hará todo lo posible para conseguir su bienestar y el de los suyos, aunque esté en los límites de lo legal.
LOS MISTERIOS DE LAURA
Parecía una serie que ofrecía lo mismo, procedimental y con crímenes, pero 'Los misterios de Laura' cuenta con un elemento que la hace especial. Se trata de su protagonista, la inspectora Laura Lebrel que una mujer que se guía por su instinto y olfato. Audaz en el trabajo, completamente caótica en su vida personal. Es también la única ficción que ha tenido remake estadounidense. Siendo un éxito mundial, ¿se animará TVE a rescatarla y darle una cuarta temporada? ¿O Netflix se atreverá a producirla?
ISABEL
La serie que relataba los hechos históricos de Isabel la Católica no sólo consiguió reunir a los actores más ilustres de España sino también crear un nuevo concepto de serie de época. 'Isabel' tuvo en sus tres temporadas una fidelidad histórica apenas vista en las series españolas y utilizó un lenguaje que creaba esa sensación de ver "castellano de época", algo semejante a las ficciones británicas de la BBC que fueron los que crearon escuela.
EL MINISTERIO DEL TIEMPO
Reconocida internacionalmente, 'El ministerio del tiempo' fue una de las grandes sorpresas de este año. La primera serie de ciencia ficción de la televisión pública es una demostración más de cómo se puede conformar una serie de género con elementos propios de la ficción española y buenas influencias de series extranjeras como 'Doctor Who'.
VIS A VIS
Pese a que 'Orange Is the New Black' le haga sombra, 'Vis a vis' es un intrepidante thriller sobre cómo un ser frágil sobrevive en una cárcel y va dejando de lado sus escrúpulos. Nunca se había visto algo semejante en la ficción española. Prueba de ello es el Premio Ondas que han recibido todas las actrices de la serie.
GRAN RESERVA
Tres familias de bodegueros riojanos enfrentados desde hace mucho tiempo. Por un lado los Cortázar, un familia sin escrúpulos que ven el vino sólo como un negocio lucrativo; por otro los Reverte, que todavía consideran los viñedos y la tierra como una forma de vida y en sintonía con la naturaleza; y finalmente los Miranda, que volverán en busca de esa gloria perdida que les arrebataron las dos familias anteriores. Rencores y traiciones que supieron reinventar un concepto que tuvo éxito con 'Falcon Crest', ¿TVE le dará también otra oportunidad?
VELVET
El melodrama de Bambú y Antena 3 ambientada en la España de 1958 se merece estar en esta lista por darle elegancia y dedicación a una trama que, en otras manos, hubiera parecido un "ya visto". Un amor imposible, lucha entre clases rodeados en el glamour que había en la Gran Vía de los años 50 y 60 y envueltos en finas y vestidos de alta costura.
GRAN HOTEL
Una serie de época llena de misterio. En 1905 el Gran Hotel es uno de los lugares más lujosos y reconocido de España. Sin embargo, detrás de esa ostentación se esconde una familia que tiene mucho que ocultar. La aparición del cadáver de una mujer después de la fiesta que celebraba la llegada de la electricidad al lujoso hospedaje hará que llegue al lugar Julio, el hermano de la víctima.
CARLOS, REY EMPERADOR
La continuación de 'Isabel' mantiene el estilo de su predecesora. Cuidada al mínimo detalle, cuenta cómo llegó al poder el poderoso Carlos V y de cómo se convirtió en uno de los hombres más poderosos que hubo en Europa al gobernar un imperio donde nunca se ponía el sol.