MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mitad del contenido de televisión y vídeo se visionará en España a través de una pantalla móvil en el año 2020, tres veces más que en el año 2010, según el octavo informe anual sobre consumo de televisión realizado por Ericsson en trece países.
La investigación, publicada este martes 10 de octubre, apunta a que en 2020 el contenido bajo demanda supondrá un 46% del tiempo de visionado total de los espectadores, mientras que el 54% seguirá correspondiendo a la televisión lineal (tradicional).
En este sentido, el informe prevé que dentro de tres años haya un 9% de espectadores llamados 'de sillón', aquellos que ven exclusivamente los programas emitidos en el mismo momento a través del televisor.
Según esta investigación, en la actualidad, un 74% de consumidores españoles ven televisión y vídeo en smartphones, lo que supone el triple que en 2012, cuando este porcentaje se situaba en el 27%. En comparación, a escala global un 70% utiliza el smartphone para ver contenido multimedia, el doble que hace cinco años.
MÁS TIEMPO EN DECIDIR
Por otro lado, el estudio indica que los jóvenes españoles de entre 16 y 34 años dedican un total de 33 minutos diarios buscando qué ver antes de decidirse, casi el doble de los consumidores de más de 35 años. El tiempo medio que invierten los españoles buscando contenido ha aumentado un 10% desde 2016 (de 50 a 54 minutos diarios), incluyendo tanto televisión tradicional como VOD.
Respecto a la realidad virtual (VR), la investigación apunta a que en 2020 será utilizada por tres de cada diez usuarios españoles, y que un 80% de dichos usuarios se iniciaron en esta tecnología hace menos de un año.
En este punto, cerca del 55% de los consumidores encuestados a escala global que piensa adquirir dispositivos de realidad virtual VR preferiría que los cascos fueran más baratos, y casi la mitad creen que debería haber más contenido disponible. La tercera parte estaría más interesada en VR si pudieran conseguir un paquete de VR de su proveedor de televisión y vídeo.
Los datos del Ericsson ConsumerLab sobre televisión se han recogido en trece países a partir de unas 20.000 entrevistas online a personas de entre 16 y 69 años, residentes en España, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Italia, Rusia, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos, según sus autores.
Finalmente, ha apuntado que el estudio representa las opiniones de más de 1.000 millones de personas, y que las opiniones cualitativas se recogieron a partir de entrevistas en profundidad realizadas en Realidad Virtual con usuarios angloparlantes de VR que tienen múltiples dispositivos y una conexión a Internet de banda ancha.