MADRID, 4 Abr. (OTR/PRESS) -
Más de un millón de personas vive en esta ciudad declarada por la Unesco Patrimonio Cultural. Cartagena de Indias. Es la quinta más importante del país y la primera si hablamos de destinos turísticos. Fundada por un español hace menos de 500 años, su mayor atractivo está dentro de su muralla. Calles con casas de estilo colonial ahora convertidas en exclusivos hoteles y en la segunda residencia de la clase alta colombiana y extranjera. 'Callejeros viajeros' la ha visitado y emite un reportaje mostrando sus lugares más bellos a partir de las 22.30 horas en Cuatro.
30 grados de temperatura media y un 80 por ciento de humedad se combate en los 12 kilómetros de playas que rodean la ciudad. El agua transparente y los corales los encontramos a una hora de la ciudad, en la isla del Rosario. Un parque Nacional Natural.
Autobuses sin parada señalizada, taxis sin taxímetro y moto taxis comparten espacio. Un caos que solo entienden los cartageneros; madrugadores, impuntuales, buscavidas, amables y hospitalarios. A 70 kilómetros de la capital está San Basilio de Palenque. Un pueblo fundado por los esclavos afroamericanos que huyeron buscando libertad. A 40 minutos de Cartagena, el volcán de Totumo, famoso por sus supuestos tratamientos medicinales.
En la calle se venden minutos de teléfono, frutas, comida preparada... todo a un ritmo frenético, como en el mercado de Basurto, el más grande de la ciudad y el mas barato, donde las medidas básicas de higiene no están garantizadas.
Y del exotismo cartagenero, los reporteros viajan hasta la ciudad de los canales, Venecia, una ciudad flexible construida sobre el agua. Son 120 pequeñas islas, separadas por 200 canales cruzados por más de 400 puentes. De todos 'el de Rialto es el más antiguo', asegura Mumo, un gondolero de tradición que nos enseña Venecia desde el agua.
Los canales hacen a esta ciudad especial. "Todos los palacios en Venecia se mueven porque están construidos en fango... y por eso desde 1300 los materiales que se utilizan son flexibles", afirma Alejandro Suárez, un abogado que lleva 14 años sabáticos en esta ciudad. Alejandro recorre el Gran Canal mostrando las casas del compositor Wagner, el poeta Lord Byron o el actor Roger Moore.
Muchos habitantes en Venecia poseen magníficos palacios y villas con vistas al Gran Canal o construidos en las afueras. Como La Malcontenta, una villa del arquitecto del Cinquecento, Andrea Palladio, que nos enseña su dueño, el Conde Foscari. Un lujo al que solo ha tenido acceso la BBC y Callejeros Viajeros.
Además de millonarios, Venecia está plagado de estudiantes como Patricia, una au pair- cuidadora de niños a domicilio- que sabe sobrevivir con apenas 700 euros al mes en una de las ciudades más caras del mundo. "En Venecia hay que pagar por todo, hasta por ir al baño", dice Patricia.
Ajena al agua, Venecia presume de historia y de tradición con el Carnaval, la Bienal de arte y arquitectura y la Mostra de cine, donde brilló por encima de todo un español en la alfombra roja: el modelo Jon Kortajarena.