MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Informativos de TVE advirtió hoy de que el actual equipo directivo de la corporación "no casa" con los principios de "servicio público" y "calidad de la democracia" que ha señalado el futuro presidente de la corporación durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
"No hay una identidad de objetivos entre lo que dice ahora Alberto Oliart y lo que ha sido la gestión del comité de dirección de RTVE", explicaron a Europa Press fuentes del Consejo de Informativos de TVE, que afirmaron que este órgano va a presentar una serie de propuestas a Oliart para fomentar el servicio público en la cadena el día en que se convierta en presidente.
En este sentido, las mismas fuentes señalaron que los actuales directivos han realizado "muchas concesiones" comerciales para conseguir el "liderazgo" de audiencia, lo que, a su juicio, no se corresponde con "los principios de neutralidad, de rigor y de calidad de la democracia" definidos por Oliart. "No se corresponde lo que unos hacían habitualmente y lo que parece que se nos pide ahora", señalaron.
Por ello, el Consejo de Informativos de TVE opina que deberían producirse "algunos cambios en el comité de dirección", ya que el equipo actual "se hizo con escuadra y cartabón" para "conseguir el liderazgo" de la televisión pública. "Ha sido un equipo de gestión donde claramente los principios que les han regido han sido los de liderazgo con muchas concesiones a aspectos de la información que nos separaban de lo que era el servicio público", insiste.
En este sentido, el Consejo señaló que "el reto" para el nuevo presidente es "impulsar todavía más el rigor y la calidad de la información" y "cerrar algunas vías de agua que continúan abiertas". Así, por ejemplo, señaló que programas como 'Comando actualidad' estaban más orientados a la "espectacularidad" que al servicio público. "Creemos que con Alberto Oliart esas concesiones no tienen cabida", señalan desde el Consejo.
Por otro lado, el Consejo considera "un objetivo deseable" la intención de Oliart de conseguir más dinero para TVE, pero opina que "siendo realistas, es poco casable con el principio de austeridad" marcado por el Gobierno. No obstante, el Consejo pidió que, de conseguirse esa financiación extra, se destine parte a la estructura territorial porque es una "gran ventaja" y fue una de las secciones "más afectadas por el ERE".