MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una de las mayores catástrofes de la era moderna fue el desastre de Fukushima, del que hacen ya seis años. El accidente nuclear de Japón se puede comparar a los horrores del de Chernóbil en 1986. DMAX recoge el testigo para que sus espectadores conozcan de primera mano cómo ha cambiado la zona y la vida de sus habitantes. Fukushima tras el desastre es un documental que el canal estrenará este lunes 13 de marzo a partir de las 22:30 horas.
Tras sufrir el peor desastre medioambiental de la historia reciente, la ciudad de Fukushima ha tenido que hacer frente a una avalancha de retos medioambientales que, a día de hoy, y a pesar de encontrarse fuera de la zona de exclusión de 30 kilómetros a la redonda declarada tras el desastre, no permiten asegurar que la ciudad sea totalmente segura.
A pesar de que los ecologistas han recomendado una y otra vez la evacuación total de la ciudad, el gobierno japonés nunca ha llegado a tomar esta medida. Han aducido que es más conveniente esperar a la estabilización de la planta para comprobar si los niveles de radiación en la ciudad descienden.
El documental acompaña a el ex Navy SEAL Joel Lambert, todo un hombre de acción y experto en técnicas de supervivencia, evasión, resistencia y escape. Él conocerá a los ingenieros y trabajadores que se encargan en primera línea del desmantelamiento de la central, recibiendo todo un curso práctico de 'descontaminación', medidas de seguridad en reactores, eliminación de desechos radiactivos y purificación y almacenamiento de agua contaminada.
Sin embargo, esto no será bastante para Lambert, que entrará en el interior de la central nuclear, donde todavía quedan huellas del accidente. Además, el ex Navy SEAL se mezclará con la gente de a pie para comprobar los sufrimientos y soluciones que han ido imponiéndose en su ciudad en los años posteriores al desastre.
El objetivo de Lambert es averiguar de qué manera podemos preparar para desastres futuros aprendiendo de la experiencia de los habitantes de Fukushima.