MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
El debate entre los candidatos de PP y PSOE para las elecciones, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, monopolizó el horario estelar de este lunes. La 1 se adjudicó la noche por arrolladora mayoría, mientras que los forenses de Telecinco, única cadena nacional que no emitió el cara a cara, lograron subir su audiencia respecto a la semana anterior.
El único debate entre los dos políticos celebrado registró una audiencia total de 12.006.000 espectadores, según datos de Kantar Media, lo que supone medio millón menos de espectadores que en el primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy en 2008 y casi medio más que el registrado en el segundo debate de 2008.
La superioridad de la pública fue manifiesta ya que sus datos casi triplicaron los de la segunda opción, la cadena privada Antena 3, e incluso registró más audiencia que la suma de todas las televisiones nacionales que retransmitieron el cara a cara.
De este modo, el debate electoral de La 1, con su 24,8% de cuota y sus 5.485.000 seguidores, fue el espacio más visto del día y se llevó el 'minuto de oro' de la jornada a las 22.41 horas con 6.662.000 espectadores (28,8%).
De hecho, del total de televidentes que vieron el debate en todas las cadenas, uno de cada dos (un 45,7% de share) siguieron en La 1 los argumentos de Rubalcaba y Rajoy de cara a los próximos comicios generales.
Muy lejos de esos registros, la cadena de Planeta se alzó con la segunda posición del prime time después de reunir frente al televisor a un total de 2.071.000 seguidores y marcar un 9,3% de cuota de pantalla.
TELECINCO APUESTA CON ÉXITO POR LOS FORENSES DE CSI
Por su parte, su máximo rival, Telecinco, que fue la única cadena de ámbito nacional que no emitió el debate, logró subir incluso su audiencia respecto a la semana pasada con las nuevas entregas de los forenses de CSI.
Los investigadores de Miami se hicieron con un 8,9% de share y 2.046.000 seguidores, siete décimas menos que el capítulo anterior, aunque en espectadores subieron en unos 400.000.
Mejor se le dio a los forenses de CSI Nueva York, que ganaron 5 décimas y más de 600.000 adeptos con su episodio 'Mala sangre', que congregó a un total de 2.425.000 personas (11,2%).
Continuado con el debate, la tercera posición de este lunes fue para laSexta (6.1%), mientras que Cuatro (4,3%) se tuvo que conformar con la última posición de las televisiones nacionales que emitieron el único cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.