MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Eurovisión, que se celebra este sábado en Estocolmo (Suecia), estrenará un nuevo sistema de votación. Hasta ahora, el resultado de las votaciones de cada país incluía los votos tanto del jurado profesional como de los espectadores, de tal forma que cada uno representaba el 50 por ciento de la puntuación final. Los portavoces elegidos por cada país participante anunciaban la puntuación total (del 1 al 12, exceptuando los 9 y 11 puntos).
Sin embargo, a partir de este año, las votaciones de los jurados profesionales y las de los espectadores se presentarán por separado. Así, tras revelar las puntuaciones otorgadas por los jurados, los puntos del televoto de todos los países participantes serán combinados, proporcionando una única puntuación para cada canción.
De esta forma, serán los presentadores de la gala, Petra Mede y Mans Zelmerlöw, quienes anunciarán en directo los resultados del televoto, realizado a través de las llamadas telefónicas, SMS y la app oficial del Festival, comenzando por el país que recibe un menor número de puntos por parte del público europeo.
Los candidatos no recibirán una votación del 1 al 12, sino la suma total del televoto de todos los países; por lo que cada país puede recibir, de una sola vez, más de 200 puntos. Así, hasta el último momento no se conocerá quién será el ganador.
Desde las 20.20 horas, los espectadores de La 1 de TVE podrán disfrutar de 'Objetivo Eurovisión', un especial presentado por Anne Igartiburu que realizará conexiones con Estocolmo antes y después del Festival para hablar con Barei.
Además, incluirá reportajes sobre su semana en la capital sueca y en el plató estarán Edurne y Ruth Lorenzo, exrepresentantes de España en el festival.
Por su parte, el colaborador de 'La mañana' de La 1 Jota Abril será el portavoz de los puntos del jurado profesional español, que estará formado por Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia, jurado que también votará en la primera semifinal. Además, José María Íñigo narrará de nuevo la final del festival, acompañado por la periodista de la Corporación Julia Varela.
POLÉMICAS.
La representante de España en la 61ª edición del Festival de Eurovisión, Barei, actúa este sábado en la 19ª posición de la gran final del certamen, justo entre las actuaciones de Rusia y Letonia.
De esta forma, la artista madrileña interpretará su tema en inglés, 'Say Yay!', justo después de la actuación del ruso Sergey Lavarev, quien se sitúa a la cabeza de las apuestas para proclamarse ganador del Festival en el Globen Arena de Estocolmo (Suecia).
El pasado mes de febrero, Barei se convirtió en la representante de España para Eurovisión con 'Say Yay!', una canción compuesta por ella misma y en inglés.
La elección del idioma no ha estado exenta de polémica, con detractores como el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que calificó de "complejo de inferioridad y papanatismo" la elección de una canción en lengua inglesa, y defensores como la presentadora Anne Igatiburu, que no cree que sea "algo grave" y añade que la letra es "preciosa, el mensaje es muy optimista".
No ha sido la única polémica que ha rodeado al Festival cuyos organizadores se vieron obligados a finales de abril a pedir disculpas tras haber incluido la ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival.
La polémica, que llegó a convertir Eurovisión en Trending Topic en Twitter, se suscitó después de que 28 de abril, la web del Globe Arena y la de la Agencia de entradas AXS, publicaran un documento sobre la política de banderas para el Festival 2016, para que el público que asistirá al certamen conociera qué enseñas están permitidas y cuáles no.
El concurso prohíbe, entre otras, las banderas "locales, regionales y provinciales" y solo permite las enseñas de naciones reconocidas como miembros de Naciones Unidas.
El problema se generó porque ese documento, que detalla qué tipo de banderas están permitidas, se acompañó de un listado de ejemplos de banderas prohibidas, donde se mostraba la bandera vasca junto a la enseña del grupo terrorista Estado Islámico y de otros territorios como Palestina, Kosovo, o la república turcochipriota.
Nada más conocerse la publicación del documento, que, según los organizadores era un borrador que no estaba destinado a hacerse público, arreciaron las críticas, que obligaron a su retirada.