Actualizado 25/02/2016 17:00

Greg Nicotero: "Correr riesgos es lo que mantiene The Walking Dead con vida"

Greg Nicotero
FOX/RAFAEL NAVARRO MATILLA

   MADRID, 24 Feb. (EDIZIONES) -

   Greg Nicoreto, el ilustre showrunner, maquillador jefe y director ocasional de The Walking Dead ha visitado España para promocionar la sexta temporada de la ilustre ficción de Fox. En su currículum, 32 años de experiencia y trabajos con directores tan importantes como Quentin Tarantino, Guillermo del Toro o Steven Spilberg. Europa Press ha tenido la oportunidad de reunirse con él para hablar sobre el esperado regreso de The Walking Dead y también de su futuro.

   El retorno de The Walking Dead está dando mucho que hablar. Los dos nuevos episodios de la sexta temporada han levantado cierta polémica por su violencia pero, sobre todo, por apartarse de nuevo de la trama de los cómics en aspectos fundamentales. En su encuentro con los medios durante su visita a España, Greg Nicoreto ha abordado este y otros temas candentes del regreso de la sexta temporada, que el próximo lunes emitirá su undécimo episodio las 22.20 en Fox.

   "Nosotros intentamos ser fiel a los cómics", comenta Nicoreto al preguntarle acerca del tema. "Los cómics siguen avanzando, y siguen dándonos nuevo material con el que trabajar. Sin embargo el programa jamás dicta a la novela gráfica. El cómic tiene su propia identidad".

UNA MANO NO ES LO MISMO QUE UN OJO

   La polémica viene a raíz de la visceral escena en la que Carl pierde un ojo. Nicoreto habla de por qué se decidió incluir este hecho en la ficción de AMC, mientras que otros hechos del cómic quedaron fuera. "El caso de Carl es distinto a otros. En los cómics Rick pierde una mano, pero no es lo mismo dibujar un personaje sin mano, que rodar con un personaje que ha perdido una extremidad", cuenta Nicoreto aludiendo a su faceta como caracterizador.

   "La herida que sufre Carl marca mucho el tipo de persona en la que se convertirá en un futuro. Además, es realmente fácil cubrir la herida con una venda y que quede realista. No es lo mismo que esconder una mano", bromea tranquilamente Greg Nicoreto.

   Otro de los puntos más comentados de El Nuevo Mundo ha sido el inicio de una relación entre Rick y Michonne, un romance que no aparece reflejado en los cómics. Cuando preguntamos a Nicoreto si desvincularse del cómics es beneficioso para la serie, el creador argumenta que "correr riesgos mantiene vivo el programa".

   "La relación entre Rick y Michonne va a significar algo muy distinto a lo esperado. Los personajes se encuentran en un momento de sus vidas en los que se sienten seguros y cómodos. Esto les permite tener esperanza en crear un futuro, en comenzar una nueva relación. Para Rick esto es muy importante", comenta Nicoreto sobre los nuevos amantes, en referencia a la evolución de unos personajes que "hasta hace un episodio ni siquiera podían plantearse esa idea".

THE WALKING DEAD, EN EL PUNTO DE MIRA

   ¿Y cómo se lleva estar en el constante punto de mira? ¿Sienta bien tanta polémica al programa? "No hacemos mucho caso a las críticas", comenta relajado Nicoreto. "Si lo hiciésemos nunca mataríamos a ningún personaje y todo sería felicidad y diversión. Tenemos que tomar decisiones, que a veces no son muy populares. Pero son las decisiones que tomamos, y estoy contento con todas ellas. Excepto la de matar a Meryl", confiesa el director antes de añadir que "ama a todos los personajes que han matado".

   "La situación de Glenn era un tanto peculiar", explica Nicoreto antes de tomar una pausa que le permita explicarse. "Esta mesa es Alexandria", prosigue señalando la mesa en la que estamos reunidos. "Cada vez que alguien sale fuera de Alexandria, tienes que pensar que puede que sea la última vez que ves al personaje. Durante la serie nunca hemos tratado el terror de los que están dentro, de pensar que nunca volverán los que acaban de salir".

   "Lo que pudimos hacer con la historia de Glenn, a través de Aaron y Maggie, fue trabajar ese terror. No es una situación en plan 'bueno cariño me voy a trabajar a la oficina'. Es posible que esa persona nunca vuelva, y que nunca llegues a saber qué le pasó. Y esa es la historia que queríamos contar", termina su explicación Nicoreto.

EL NUEVO MUNDO Y JESÚS

   Respecto al futuro de la serie, el productor ejecutivo no duda en asegurar que una nueva etapa se abre en The Walking Dead. "Cosas muy importantes están por llegar. Varios puntos de inflexión. Descubriremos que hay muchas más comunidades de las que podríamos imaginar en el mundo".

   "El mundo que conocemos es sólo una pequeña fracción del mundo que realmente existe", asegura Nicoreto. "Vamos a descubrir diferentes ecosistemas que acabarán interactuando entre ellos. La llegada de Jesús es un buen indicador de que existe mucha gente más ahí fuera que les están pisando los talones. Y cuando digo que les están pisando los talones me refiero a la próxima semana".