Foto: GETTY
LOS ÁNGELES, 23 Sep. (Reuters/Ep)
Aunque que la web de visionado en directo Netflix ha irrumpido en la fiesta de los Emmy este año, son las televisiones por cable las que más tienen que celebrar después de que HBO dominara y AMC consiguiera el prestigioso premio a mejor drama por Breaking Bad en la ceremonia del domingo por la noche.
El canal por cable premium HBO, propiedad de Time Warner, se llevó a casa la mayor parte de los Emmy, 27 en total, por series como Veep, The Newsroom y Boardwalk Empire, además de por la película para televisión Behind the Candelabra, sobre el artista y pianista Liberace. Mientras, Modern Family, de ABC, se impuso como mejor comedia.
Netflix, que ha hecho historia al obtener las primeras candidaturas a los Emmy en las categorías importantes para una serie de televisión en Internet, se fue casi con las manos vacías. Solo lo evitó David Fincher, elegido mejor director de una serie dramática por House of Cards.
El thriller político de Netflix, que se lanzó completa en febrero, perdió el trofeo a mejor drama ante Breaking Bad, la serie de AMC protagonizada por Bryan Cranston como un profesor de química de instituto reconvertido en narcotraficante. Anna Gunn, que interpreta a su mujer, fue elegida mejor actriz secundaria.
Netflix podría haber colaborado en el éxito de Breaking Bad. Las temporadas anteriores de la serie están disponibles en su servicio en streaming, lo que ha permitido a la gente darse atracones de los episodios más antiguos para ponerse al día. Por ello, el creador de Breaking Bad Vince Gilligan tuvo un reconocimiento para Netflix.
"Creo que nos ayudó a seguir en el aire", dijo entre bastidores.
AMC, propiedad de AMC Networks, ha dividido la última temporada de la serie en dos, y ha disfrutado de un aumento de la audiencia y de un punto culminante de críticas y animación en las redes sociales perfectamente calculados para coincidir con los Emmy.
Los primeros seis de los ocho episodios que acabarán con la saga de Walter White, transmitidos cada semana desde agosto, han tenido una media de 5,2 millones de espectadores, más del doble de la audiencia del año pasado, según datos de AMC basados en la audiencia en el mismo día.
Los Emmy conllevan prestigio y pueden reforzar el interés de los espectadores en los programas, lo que para la mayor parte de las cadenas de televisión les permite atraer más anunciantes. Para canales de cable de pago como HBO y Showtime, les facilitan además subir sus precios para abonarse.
Los premios del domingo muestran que las cadenas por cable están en un gran momento creativo incluso en un panorama televisivo cambiante y cada vez más competitivo. Además de Netflix, otras páginas de visionado en directo como Amazon.com y Hulu están invirtiendo en series originales y contratando a grandes estrellas.
Entre los premios de HBO se encuentran el de mejor actriz de comedia, para Julia Louis-Dreyfus, mejor actor en una miniserie para Michael Douglas como Liberace en Behind the Candelabra, y Jeff Daniels como mejor actor dramático por The Newsroom.
Showtime, la cadena por cable premium propiedad de CBS, se llevó siete galardones, entre ellos el de mejor actriz por Claire Danes en Homeland.
"Parece que hay un auténtico cambio en el mundo del cable", dijo Bobby Cannavale, ganador del premio al mejor actor secundario por Boardwalk Empire, de HBO.
"Los estudios (cinematográficos) no hacen drama, así que el mejor sitio para hacer drama es ir a HBO o Showtime, o vas a AMC o FX, y creo que eso se ha reflejado hoy".
Por segundo año consecutivo, las cadenas generalistas se quedaron fuera del premio al mejor drama.
Pero la generalista ABC sí ganó el de comedia por Modern Family, uno de los cuatro galardones para la cadena propiedad de Walt Disney. CBS quedó segunda en el global con 16 premios, entre ellos el mejor actor de comedia a Jim Parsons por The Big Bang Theory.
Netflix se llevó tres Emmy de 14 candidaturas, pero dos de ellos fueron en categorías más técnicas entregadas hace una semana. A pesar de no ganar los grandes, el servicio con 37 millones de cliente sen todo el mundo generó mucho interés por House of Cards y mostró que las series en Internet pueden competir al mismo nivel que los dramas de televisión de la mayor calidad.
"No me esperaba esto", dijo Gilligan, crador de Breaking Bad, en el escenario al aceptar el premio. ¿Quién creía que iba a ser el principal aspirante? "¡Creía que se lo iba a llevar House of Cards!".