Actualizado 19/09/2018 16:14

Historia sigue las huellas de los Templarios en España

Territorio Templario
HISTORIA

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fortalezas, castillos, iglesias y sepulcros de Peñíscola, Culla, Albocácer, Chivert o Burriana son algunos de los principales escenarios del Maestrazgo levantino de los Caballeros de la Orden del Temple que el canal Historia recorre en su nueva producción original. Territorio templario se estrena en el canal el próximo lunes 24 de septiembre a las 22:00 horas.

"La figura de los Caballeros Templarios siempre ha suscitado gran interés debido, en parte, a ese halo de misterio y leyenda que rodea su historia", señala Sergio Ramos, vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia.

La serie, que consta de 6 episodios, arranca con El último castillo del temple. Este capítulo se sumerge en un castillo sobre el mar Mediterráneo al otro extremo de donde se encuentra Tierra Santa y que fue monasterio de unos monjes guerreros. Después de su emisión, llega Culla, la ansiada posesión templaria. Culla es un territorio agreste y escasamente productivo, pero rico en leyendas y en energía telúrica. ¿Qué pretendía el Temple? ¿Merecía la pena invertir tanto por tan poco?

El próximo lunes 1 de octubre, llega Chivert, el castillo de la frontera, en el que el silencio de un rey puede llegar a esconder verdades molestas. El lunes siguiente, será el turno de Montesa, ¿el renacimiento del temple?, que tiene lugar cuando Jaime II intercedió para que la nueva orden de Montesa, fuera su heredera. Los bienes del Temple se dividieron y todos aquellos pretendidos y el Maestrazgo recayó en Montesa.

La diáspora cátara, de occitania al maestrazgo será el quinto capítulo de la serie documental. A comienzos del siglo XIII Inocencio III aprobó una cruzada frente a las poblaciones occitanas, acusadas de herejía. Aquellas tierras pertenecieron a la Corona de Aragón y sus poblaciones fueron a buscar refugio en el Maestrazgo.

El último episodio, Misterios templarios en tierras del Levante está protagonizado por una piedra con inscripciones, corrientes subterráneas, caminos iniciáticos, vírgenes negras, un Grial y una herejía.

Los escritores Jesús Ávila Granados y Víctor Amela y los historiadores Josep Cerdá i Ballester y Luis García-Guijarro Ramos, entre otros, colaboran en esta serie que repasa la historia templaria a través de recreaciones que evocan los hechos acontecidos hace 900 años.