MADRID, 13 Abr. (EDIZIONES - María Gil)
"No se fíe de las apariencias". Esa fue la advertencia de Jordi Hurtado en El Ministerio del Tiempo. El eterno presentador de Saber y Ganar se coló como un funcionario más de este misterioso ministerio en el último capítulo de la primera temporada. Un cameo que hace un guiño a las disparatadas teorías sobre su inmortalidad y que podría ser solo el primero.
En una entrevista a Europa Press, el creador de la ficción, Javier Olivares, ha explicado cómo surgió la participación del periodista y ofrece algunas pistas de lo qué veremos en la segunda temporada de la serie.
"Fue un fenómeno muy natural porque en la productora Cliffhanger que coproduce la serie, mis socias son Anaïs Schaaff y Abigail Schaaff. Ellas son hijas del creador de Saber y Ganar, entonces claro Jordi Hurtado es como de la familia", ha relatado Olivares.
El mito sobre la eterna juventud del presentador del concurso de La 2 daba pie a su participación en el MDT, donde los protagonistas no envejecen cuando viajan en el tiempo. Una experiencia con la que el hombre que lleva 18 años al frente de Saber y Ganar parece haber disfrutado.
"Él está encantado, estuvo encantado. Incluso creo que echaremos mano de él en un futuro", ha asegurado el creador de la ficción antes de recordar que "es un cameo, que la gente no espere que haya un personaje o un desarrollo con Jordi Hurtado".
Aunque daría mucho que hablar que el Ministerio del Tiempo fichara como actor al 'inmortal' Hurtado, por el momento habrá que conformarse con su fugaz aparición en el octavo capítulo, La Leyenda del Tiempo, y la promesa de su recuperación en la pequeña pantalla. "No se podría hacer un fichaje porque él tiene trabajo y no es un actor", ha explicado Olivares.
En las redes sociales son habituales los chistes y las especulaciones de los internautas sobre la inmortalidad de Jordi Hurtado. Además tampoco faltan las más disparatadas teorías que apuntan a que podría ser un robot o un holograma.
LA 2ª TEMPORADA TAMBIÉN SERÁ 'POP'
Las puertas del Ministerio no les permiten viajar al futuro, pero nosotros sí hemos intentado descubrir qué les depara a Julián, Amelia, y Alonso de Entrerríos en la segunda temporada. Una entrega que Javier Olivares afronta con la importante ausencia de su hermano Pablo Olivares, junto al que creó la serie.
"Estoy en este proceso de duda absoluta Y de terror y pánico por volver a tener el nivel que ha tenido la primera", ha reconocido el creador que promete que se mantendrán las señas de identidad de la serie.
"Seguiremos siendo una serie Pop en la que de repente gente como el empecinado o Lope de Vega se mezclará con Luis Aragonés o con Rosendo", ha asegurado. Además están aseguradas la mezcla personajes, del mismo modo que Velázquez logró su ansiado encuentro con Picasso en la primera temporada, y numerosos homenajes al cine y a novelas.
"Seguiremos jugando con el concepto de ir a conocer personajes históricos importantes, pero también lo mezclaremos con la época, un poco como el capítulo de El Guernica, dónde lo importante era la época y el momento, no tanto una persona en concreto", ha explicado Olivares.
MÁS ATRÁS DEL S.XV
Aún quedan muchas puertas por abrir en el Ministerio, y todo apunta que los protagonistas tendrán que atravesar aquellas que les lleven más atrás de la Edad Media. "Tocaremos épocas más del pasado que el siglo de Isabel", ha revelado Olivares que está convencido de que "Necesitamos viajar más atrás en el tiempo".
El único límite que pone a la hora de viajar en el tiempo es que "el castellano sea el lenguaje de la época", ya que, según el creador de la ficción "en la serie se trata el lenguaje con mucho respeto". No se podría viajar, por ejemplo, a la época del Imperio Romano porque tendrían que hablar en latín.
También ha aventurado algunas de las figuras históricas candidatas a aparecer en la próxima entrega. "Hay personajes que estamos rondando bastante, como el Cid, Cervantes evidentemente, pero también hay otros que dependen de las posibilidades de producción", ha desvelado.
THE BEATLES SALVADOS POR EL MINISTERIO
Entre estos imposibles de producción están los míticos Beatles. "A mí me encantaría hacer un capítulo de The Beatles, porque nadie sabe que en Canarias, antes de ser famosos, en unas vacaciones Paul McCartney estuvo a punto de morir ahogado en la playa, entonces me encantaría salvar a Paul McCartney para que The Beatles siguieran existiendo gracias al Ministerio del Tiempo", ha bromeado Olivares.
Un hipotético capítulo que, al igual que otras ideas, tiene las dificultades de presupuesto y producción. "El presupuesto de esta serie no permite grandes licencias", ha reconocido.
En la primera temporada vimos un crossover con Isabel, otra de las series de Televisión Española, un guiño que Olivares ve complicado repetir con otras ficciones de la cadena. "El crossover de Isabel se hizo porque fue idea de TVE y un gran favor que nos hizo la productora Diagonal TV. Es complicado pero nunca se descarta", ha admitido.
Por el momento El Ministerio del Tiempo solo puede viajar al pasado y dentro del territorio español, pero la posibilidad de que haya puertas en otros países es una opción que ya han barajado.
"Televisión Española lo planteó sobre todo por la venta de la serie, pero hay algo que tiene el Ministerio y es credibilidad, cotidianeidad, y esa cotidianeidad tiene que ser española. Todos estos guiños que hemos hecho a la sociedad española no tendrían sentido si hubiéramos hecho una serie para todos los países", ha señalado Olivares.
Los responsables de la serie esperan poder estrenar la segunda temporada en febrero, una fecha similar a la de la primera entrega, e incluso adelantar un poco su emisión.