MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
TCM estrena el 12 de enero a las 22.00 horas el documental 'Luces y sombras', que analiza la vida y carrera artística de Lauren Bacall, protagonista de películas como Cayo Largo, El sueño eterno o La senda tenebrosa.
El film, dirigido por Pierre-Henry Salfati y coproducido por Arte y TCM Francia, trata temas como la muerte de su marido, Humphrey Bogart, que supuso su abandono de Los Ángeles y el traslado a su ciudad natal (Nueva York).
A los 17 años, Bacall cambió las clases del instituto por los escenarios de la Academia Americana de Arte Dramático. "Quería ver mi nombre entre luces. No sé de dónde saqué ese sueño", explica en el documental. Sin embargo, ella sabía que no tenía el físico que se requería en la época para convertirse en una estrella cinematográfica. "Era plana como una tabla. Tenía los pies grandes y era desgarbada. Me daba vergüenza sonreír porque tenía los dientes torcidos".
Trabajó como modelo y una foto suya en la portada de la revista Harper's Bazaar le cambió la vida. El director Howard Hawks la vio y decidió hacer una prueba a aquella joven desconocida. "Yo no sabía quién era Howard Hawks. No tenía ni idea", dice la actriz en el film. Hawks la convirtió en la femme fatale por excelencia.
BOGART, SU GRAN AMOR
El director le dio el papel protagonista de 'Tener y no tener'. Allí conoció y se enamoró de Humphrey Bogart. Desde ese momento la actriz entró en la mitología de Hollywood, aunque siempre intentó desembarazarse de la imagen que le asignaron. De hecho, nunca le gustó que la llamaran Lauren, el nombre artístico que Hawks eligió para ella, sino Betty Joan Perske, que era como en realidad se llamaba.
En el documental, el espectador podrá conocer algunos aspectos de su vida sentimental, como su relación con Frank Sinatra o su segundo matrimonio con el actor Jason Robards, tras la muerte de su marido.
A comienzos de los años 70 triunfó en Broadway con Aplauso, una versión musical de la película Eva al desnudo, el film que protagonizó Bette Davis, la actriz que Bacall más admiraba. Ganó dos premios Tony y por fin se sintió valorada. Sin embargo, el reconocimiento de Hollywood tardó en llegar. Estuvo nominada al Oscar como actriz de reparto en 1996 por su trabajo en El amor tiene dos caras, de Barbra Streisand, pero la Academia de Hollywood no le concedió el galardón. Finalmente, en 2009 recibió un Oscar honorífico por toda su carrera.
Murió el 12 de agosto de 2014, pero Lauren Bacall es un mito eterno y los espectadores de TCM así lo podrán comprobar viendo este documental sobre sus luces y sus sombras y disfrutando a continuación de su interpretación en 'El sueño eterno', el largometraje que protagonizó en 1945 a las órdenes de Howard Hawks y junto a su inseparable Humphrey Bogart.