MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
¿Cuáles han de ser los matices que coloquen la belleza de un pueblo por encima de otro? ¿La arquitectura, la conservación de sus monumentos, sus calles, sus gentes y cómo hacen sobrevivir las tradiciones, la gastronomía? Para Luce tu pueblo, el nuevo programa de Divinity que se estrena este domingo día 16 a las 21:00 horas, todo cuenta para ser el pueblo más hermoso y bueno de España.
La presentadora y escritora asturiana Ana García-Siñeriz será la embajadora de este espacio producido por La Fábrica de la Tele para Mediaset España -con el patrocinio de Ferrero Rocher- que cada semana visitará una de las localidades para descubrir sus secretos y conocer a sus vecinos. A través de un extraordinario despliegue técnico, el programa mostrará imágenes nunca vistas de los seis pueblos candidatos desde todos los ángulos imaginables.
El domingo 16 de octubre, en la primera entrega de Luce tu pueblo, se darán a conocer los nombres de los seis municipios que concursarán en este espacio. A partir de entonces, los espectadores podrán elegir su pueblo favorito a través de la web.
Tras la emisión de los seis programas correspondientes a las seis candidaturas, finalizará la primera ronda de votaciones y los dos municipios que hayan reunido el mayor número de votos se convertirán en los finalistas de Luce tu pueblo. Las últimas dos entregas del programa recordarán los elementos distintivos de los dos finalistas y sus preparativos de cara a la gran final, actividades que relatará Ana García-Siñeriz en sendas visitas posteriores a ambos municipios.
Una gran celebración en directo, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, será el escenario en el que se hará público el resultado de las votaciones. Desde ese día y hasta el final de las fiestas navideñas, el pueblo ganador disfrutará de una espectacular iluminación gracias a Ferrero Rocher.
LOS PUEBLOS 'MÁS BELLOS'
LASTRES (ASTURIAS): Distinguido con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010 por los Príncipes de Asturias y declarado Conjunto Histórico, Lastres es una villa marinera formada por calles angostas, empedradas y situadas en pendiente, por las que transita la vida social de los hogares que miran al mar. Sus vecinos, que trabajan juntos en defensa del pueblo, han puesto en marcha diversas causas sociales.
FRÍAS (BURGOS): Su singularidad y belleza llevaron al municipio burgalés de Frías a convertirse en 'Pueblo de Cuento', título otorgado por la edición digital española de la prestigiosa revista norteamericana Condé Nast Traveler en 2014. Construida sobre una enorme roca alrededor de su castillo, es una localidad medieval que conserva espectaculares tradiciones y que organiza festivales musicales para enseñar un oficio a personas con riesgo de exclusión social.
LAGUARDIA (ÁLAVA): Muchas generaciones de laguardienses han sabido valorar y conservar la gran riqueza patrimonial con la que cuenta el municipio alavés, distinguido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España en el marco de FITUR 2016. Entre viñedos, barricas y un precioso patrimonio arquitectónico, viven sus creativos habitantes, siempre volcados en ayudar a los demás.
ZUHEROS (CÓRDOBA): Por su capacidad para mantener el encanto de otra época con sus sinuosas calles y rincones llenos de sabor tradicional, Zuheros ha logrado desde este año unirse al selecto club de los 44 pequeños municipios más bellos de España. En este pueblo blanco situado en mitad de un mar de olivos, los zuhereños guardan una emocionante historia solidaria.
RUBIELOS DE MORA (TERUEL): Encrucijada geográfica, cultural y económica, Rubielos de Mora se abre como gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel, recibiendo por ello la calificación de 'pórtico de Aragón'. Casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles y artesanos locales que trabajan con las técnicas de antaño son los principales atractivos de esta localidad turolense que ha entrado en Cittàslow, red de municipios volcados en la tranquilidad y calidad de vida de sus habitantes.
CANDELARIO (SALAMANCA): Tras unirse a la lista de Pueblos Más Bonitos de España y coronar el ranking de los Pueblos de Montaña Más Bonitos de España de Hola.com, Candelario destaca sobre otros municipios charros porque en él convergen tradición, un entorno natural, una arquitectura serrana y una gastronomía basada en el cerdo. Además, sus vecinos han logrado combinar magistralmente cultura y solidaridad poniendo en marcha originales iniciativas.