MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS - Miguel Ángel Pizarro) -
El momento más esperado llegó, Netflix aterriza en España y lo hace con el enorme reto de conquistar a un público difícil y hacerse un hueco entre otras plataformas. Sin embargo, su mayor desafío es el de luchar contra la piratería, tal y como reconocen Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, y Ted Sarandos, su jefe de contenidos que, en una entrevista a Europa Press,también adelantan que tienen previsto producir series en España y un deseo claro: "Queremos trabajar con Carlos Vermut".
Netflix no tiene las cosas fáciles para conquistar a la audiencia española. Para conseguirlo ha sacado sus mejores armas: Series de calidad y bajos precios. 7,99 euros será lo que valga al mes inscribirse en un plan básico, 9,99 euros por un plan estándar y 11,99 un plan 'premium'. Un precio razonable por el que se podrán ver series tan esperadas como 'Daredevil', 'Sense8', 'Narcos' o 'Marco Polo', además de series ya emitidas de otras cadenas como 'Arrow', 'American Horror Story'. También hay espacio en su catálogo para producciones españolas como 'El ministerio del tiempo', 'Velvet' o 'Isabel'.
Un desafío comercial que Hastings y Sarandos ven como una oportunidad para ofrecer contenidos de calidad y producciones hechas por creadores de grandes y originales ideas:
- Netflix ha tardado en llegar a España. Han sido muchos los rumores sobre su retraso, siendo el más destacado el de la piratería. ¿Hasta qué punto este fenómeno puede afectar a Netflix en España?
(Reed Hastings) La piratería es un fenómeno mundial. Obviamente es algo muy importante. Sin embargo, Netflix es un sistema poco caro, sólo cuesta 7,99 euros al mes y tienes un montón de contenidos increíbles. Entramos en Canadá hace cuatro años, en los Países Bajos hace tres y también en Australia, donde la piratería bajó un 25% desde que llegamos. Somos la mejor manera de luchar contra la piratería.
- Otro de los problemas que hay en España son los derechos de autor, ¿cómo repercuten en los costes que tiene pensado Netflix en nuestro país?
(RH) El coste es parecido en todo el continente europeo. Con lo cual, hay mucho contenido procedente de Estados Unidos. Entonces, esto no ha sido un problema.
"QUEREMOS TRABAJAR CON CARLOS VERMUT"
- En Francia van a estrenar 'Marseille', en Brasil '3%'. ¿Tienen pensado coproducir con cadenas españolas o crear ficciones propias en nuestro país?
(Ted Sarandos) Tenemos programado producir series en España, como ya hemos hecho en otros países como Francia o México. Hemos estado viendo a productores y estamos buscando un buen proyecto. Queremos trabajar con Carlos Vermut, el director de 'Magical Girl'. En España hay directores extraordinarios, todavía no hemos tomado contacto con ellos pero cuando tengamos un proyecto lo propondremos.
- En España ya hay plataformas que emiten series de Netflix como 'House of Cards' o 'Orange Is the New Black' que las emite Movistar+. ¿Cómo piensan solucionar este problema?
(RH) Hay varias series nuevas como 'Bloodline', 'Narcos' o 'Sense8' que estamos produciendo y emitimos nosotros. Las dos primeras que hicimos no hemos podido comprar las licencias para todo el mundo pero con las siguientes sí tenemos los derechos y las podemos distribuir nosotros.
(TS) Nos encanta que el público español asocie Netflix a series originales y de calidad.
"NETFLIX Y MOVISTAR+ CRECERÁN CONJUNTAMENTE"
- Al no depender de las audiencias, del rating o del share, ¿qué criterios tiene Netflix para crear una serie o para renovarlas?
(TS) Nos gusta explorar cosas nuevas, arriesgadas e interesantes en la televisión. Nos encanta trabajar con profesionales con grandes ideas. Por ejemplo, uno de los showrunners de 'Daredevil', Doug Petrie, estuvo detrás también de la exitosa 'Buffy, la cazavampiros'.
- En España ya hay otras plataformas en streaming como Yomvi, Movistar Series, Wuaki. ¿Qué estrategia tienen para competir con estas plataformas?
(RH) En Estados Unidos empezamos desde cero y ahora tenemos 42 millones de usuarios y otros competidores que también han crecido. Creo que en España pasará algo similar, que Netflix y Movistar+ crecerán conjuntamente. La gente demanda contenidos de calidad.
NETFLIX Y LOS PREMIOS OSCAR
- Netflix ya tuvo sus escarceos con los Oscar con los documentales 'The Square' y 'Virunga'. Ahora llega 'Beasts of No Nation', sugran apuesta para los Oscar. ¿Cuál es el ambicioso proyecto cinematográfico de Netflix?
(TS) Lo único que queremos hacer es ofrecer la oportunidad de elegir el sitio más adecuado para disfrutar del arte. Es fabuloso visitar el Museo del Prado pero eso no quita que lo pueda disfrutar también en mi ordenador o en los libros.
Ir al cine es una experiencia increíble pero si queremos quedarnos en casa, tranquilos en la cama, pues Netflix ofrece la misma experiencia en 4K sin moverse del hogar. No creo que estemos en conflicto con el cine, la idea es que podemos estrenar una película a la vez en la gran pantalla y en streaming, no son incompatibles. El cine sólo favorece la estética, la labor y el trabajo de los directores, una experiencia que merece la pena.
AMBICIOSO PROYECTO CINEMATOGRÁFICO
- Ustedes son sinónimo de calidad. ¿Qué otras propuestas de series tienen en mente?
(RH) Van a venir muchos pero ninguno para anunciar hoy.
- ¿Y proyectos cinematográficos?
(TS) Tenemos seis películas que vamos a distribuir muy pronto. La semana pasada estrenamos 'Beasts of No Nation'. En diciembre estrenaremos 'The Ridiculous Six' con Adam Sandler. En febrero llega la secuela de 'Tigre y dragón'. Luego vendrá 'Pee Wee' y estamos rodando con Ricky Gervais, Brad Pitt y Angelina Jolie.
- ¿Cómo veis al público español de receptivo con Netflix?
(RH) Por lo visto en Twitter, las 12 primeras horas la gente ha compartido su emoción, están muy contentos porque hayamos llegado a España.
PRODUCCIONES EUROPEAS
- ¿Se atreverían a coproducir cine en Europa?
(TS) En televisión ya estamos haciendo 'Marseille' pero en cine todavía no nos atrevemos.
- En España también hay un sector que le gusta la ficción europea, ¿series como 'Marseille' se verán en nuestro país?
(TS) Por supuesto, en cuanto se estrene en Francia llegará también a España.