MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La lucha contra el cáncer retratado desde la cercanía, con el eco de la guitarra diariamente recodándote que has de superarlo. Eso narra Jarabe contra el cáncer, un documental que #0 de Movistar+ estrenará el próximo miércoles 22 de febrero y que muestra cómo Pau Donés (Jarabe de palo) no ha cesado su actividad de preparar incluso nuevo disco y gira.
Su mensaje es claro: mientras el cuerpo aguante seguirá haciendo una vida lo más normal posible. Sin dramas y con realismo. Desde que el cantante supo en agosto del 2015 que tenía un cáncer de colón avanzado decidió dar visibilidad a los tratamientos a los que era sometido y a sus propias reflexiones, grabadas en autofilmado, con el objetivo de desestigmatizar la enfermedad.
"Pau comunicó públicamente que padecía una enfermedad muy grave y lo hizo sin dramatizar, buscando desestigmatizar los enfermos de cáncer. Como dice él, es una enfermedad más, muy seria, que incluso te puede quitar la vida, pero una enfermedad más al fin y al cabo, con la que hay que aprender a convivir y de la que cada día hay más esperanzas de salir adelante" sostiene Albert Solé, director del documental.
Jarabe contra el cáncer es además el retrato de la lucha diaria contra la enfermedad en un gran hospital público. A través de la experiencia de Pau, de otros dos pacientes como Marc y Meritxell y de una enfermera, Carol, veremos cómo se mueve el universo de médicos, investigadores, enfermeros o camilleros de una gran ciudad sanitaria. El objetivo, reivindicar el trabajo abnegado y a menudo poco reconocido de los profesionales de la sanidad pública.
Jarabe contra el cáncer es un documental con un mensaje en positivo, pero que no rehúye de la realidad ni la dureza del combate contra la enfermedad. Como dice la doctora de Pau, Elena Élez, las estadísticas están para romperlas.