MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha advertido de que la dimisión del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, constata el "fracaso" del modelo de televisión pública del Gobierno del PP. En este sentido, ha asegurado que se han recortado en tres años 700 millones de euros y con ello, la Corporación "hoy está al borde de la inviabilidad", ha perdido 700.000 oyentes y ha bajado al cuarto puesto en el ránking de televisiones.
"El Gobierno está a punto de acabar con el servicio público de RTVE", ha sentenciado en rueda de prensa en el Congreso Hernando, al tiempo que ha avisado al PP y al Gobierno de que, si quieren alcanzar un pacto de regeneración democrática, tendrán que consensuar con ellos y con el resto de grupos parlamentarios un nuevo presidente para la Corporación, así como un nuevo Consejo de Administración, y la vuelta al modelo de RTVE previo a esta legislatura 'popular'.
Preguntado por si es partidario de la vuelta a la publicidad para hacer el modelo viable económicamente (el anterior Gobierno socialista suprimió esta financiación privada), el portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha señalado que de lo que "no es partidario" es de que la televisión esté al borde de la inviabilidad.
"Eso es una certeza, 700 millones de euros en tres años y esto hace que un servicio público es inviable y hace que un servicio publico esté al borde del caos y el PP y el Gobierno han engañado a la propia gente que puso al frente de la televisión porque adquirió compromisos con ellos y por eso se fue Echenique", ha remarcado el portavoz socialista en el Congreso.
Cuestionado sobre cómo es ese modelo del televisión pública por el que aboga, Hernando ha detallado que el modelo anterior al de este Ejecutivo, de televisión pública "independiente", con profesionales "independientes", así como con nombramientos que se pactan en consenso con el resto de grupos de la cámara.
Así, entre otros puntos el socialista aboga por volver al sistema de elección de nuevos cargos en RTVE con el respaldo de dos tercios de la cámara, un sistema que el PP cambió en 2012, por el que sólo era necesario la mayoría absoluta, con la que actualmente cuenta el PP en el Congreso.