Actualizado 17/09/2007 20:48

Roberto Arce presenta el debate de estreno '360 grados', en Antena 3

MADRID, (OTR/PRESS)

Antena 3 estrena mañana un programa en 'late-night' centrado en la información y la opinión, '360 grados' (00:00 horas), que contará con el miembro del equipo de Informativos de la cadena Roberto Arce como presentador. El nuevo programa de debate debutará con la cuestión de si la castración química es la medida más adecuada contra los violadores y contará con representantes de los partidos políticos mayoritarios y expertos en justicia y psicología, entre otras materias.

En las cárceles españolas hay más de 3.000 reclusos condenados por agresiones sexuales y, según las estadísticas, el 20% de los violadores reinciden. La puesta en libertad de José Rodríguez Salvador, conocido como el 'Violador de Vall d'Hebrón' "ha desatado la alarma social", según Antena 3, y por eso mañana será el tema que ocupará el tiempo de '360 grados', el nuevo espacio de debate de la cadena. De esta forma, la cuestión a debatir será la siguiente: "¿Es la castración química la solución para evitar que los violadores reincidan?".

Mañana martes, '360 grados' debatirá sobre este tema con la ayuda de los psiquiatras José Cabrera, José Miguel Gaona y Leopoldo Ortega-Monasterio y del psicólogo Santiago Redondo. El espacio también contará con las opiniones del filósofo Gustavo Bueno, de la abogada Lidia Falcón, de la escritora Lucía Etxebarría y de Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género. La visión política estará representada por la ex ministra de Sanidad Ana Pastor (PP), la concejala de Ayuntamiento de Madrid Ángeles Álvarez (PSOE) y Montserrat Tura, Consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

En el plató también se contará con la presencia de familiares de violadores, de funcionarios de prisiones, y de víctimas, como Lucía Murillo, una mujer violada y enterrada viva por su agresor y la madre de Sandra Palo, una joven violada, quemada y asesinada por varios menores. Asimismo, se realizarán conexiones en directo con Barcelona para recoger la opinión de los vecinos sobre la anunciada puesta en libertad "Violador de Vall d'Hebrón". Mientras que reporteros del programa entrevistan a Sebastián Pol Bauzá, un recluso, condenado por violación, que solicita la castración química.

Los espectadores tendrán la oportunidad de participar durante el debate en directo, mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes sms, cuyo contenido se emitirá durante la emisión del programa. El espacio presenta unas gradas en forma de coliseo, una mesa central que congregará a los principales protagonistas de cada jornada y dos mesas más para que los participantes, a favor y en contra del planteamiento, puedan debatir sus opiniones de una forma ágil y directa.