Actualizado 03/06/2013 13:37

Los Soprano es la serie mejor escrita de la historia

Los Soprano
EUROPA PRESS

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS - Israel Arias) -

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writer Guild of America, WGA en sus siglas en inglés) publicó este fin de semana la lista de las 101 series mejor escritas de la historia de la televisión. Un ranking que encabeza la ficción de la HBO Los Soprano, seguida de la sitcom Seinfeld y la mítica serie de ciencia ficción The Twilight Zone.

"Un mafioso en terapia que tiene problemas con su madre". Partiendo de esta premisa y tomando señas de identidad propias de las teleseries familiares, del género mafioso e incluso de la telenovela y la sitcom, David Chase creó un pura sangre que estuvo galopando en la parrilla de la HBO desde 1999 hasta 2007. Una serie genial que elevó la calidad de los productos televisivos a un nuevo nivel y mostró el camino a seguir. Un total de 21 Premios Emmys y 5 Globos de Oro lo atestiguan.

Los desvelos de Tony Soprano y su familia --la real y la mafiosa-- dejaron 86 episodios repartidos en seis estupendas temporadas que culminaron en un polémico final del que todavía se sigue discutiendo en foros de Internet, redes sociales... y también en bares, restaurantes y comidas familiares. Y es que, además de ser la ficción televisiva mejor escrita de todos los tiempos, Los Soprano fue, sin duda alguna, la serie en la que más y mejor se come de la televisión.

Tras Tony los suyos, en el ranking de WGA aparece Seinfeld, la telecomedia creada por Jerry Seinfeld y Larry David y que se emitió durante 9 temporadas y 175 episodios en la NBC. El tercer escalón del podio es para The Twilight Zone (conocida para el público hispanoparlante como La dimensión desconocida, La Quinta Dimensión o En los límites de la realidad), la serie de terror y ciencia ficción que se emitió en la CBS desde 1959 hasta 1964.

La de Rod Serling es el único "clásico" como tal que encontramos en los primeros puestos de la lista del Sindicato de Guionistas. Y es que llama poderosamente la atención escasa presencia en el top-ten, con excepción de la ya mencionada The Twilight Zone, de series de la que, al menos hasta la última década, era considerada la época dorada de la televisión estadounidense: los cincuenta y sesenta.

En el cuarto lugar aparece All in the Family, la sítcom familiar de la CBS que arrasó entre la audiencia estadounidense a finales de los setenta. En el quinto puesto le sigue M*A*S*H, la telecomedia basada en la película de Robert Altman sobre las rocambolescas andanzas de un equipo médico estadounidense durante la Guerra de Corea.

El sexto puesto es para El show de Mary Tyler Moore, la sitcom de finales de los setenta creada por James L. Brooks y Allan Burns también conocida como La chica de la tele. Tras ella los elegantes y multiplemiados publicistas de Mad Men creados por Matthew Weiner y Cheers, la amable sitcom ambientada en el inolvidable bar de Boston en el que 'Everybody Knows Your Name...".

Cierran el top-ten de las series mejor escritas de la historia The Wire, la arrolladora y cruda criatura televisiva de David Simon que retrata de forma muy certera el mundo del narcotráfico, y sus corolarios, en la ciudad de Baltimore, y El ala oeste de la Casa Blanca, la serie con la que Aaron Sorkin intenta desentrañar qué ocurre en la sala de máquinas del Gobierno más poderoso del mundo.

A las puertas de entrar en los puestos nobles del ranking de la WGA se quedan títulos tan populares y míticos como Los Simpsons (11), la genial Breaking Bad (12), Canción triste de Hill Street (15), Arrested Development (16), Seis metros bajo tierra (18), Fraiser (23), Friends (24), Peridos (27), Urgencias (29) o El show de Bill Cosby (29).

Como curiosidad, destacar que la lista de las 101 series mejor escritas de la historia de la televisión la cierra Oz, un drama carcelario creado por Tom Fontana para la HBO que se emitió entre 1997 y 2003.