Actualizado 10/05/2013 19:12

TVE estrena 'Gran Reserva. El origen'

ÛGran Reserva. El origen'
RTVE

MADRID, 10 May. (OTR/PRESS) -

Televisión Española estrena este lunes 13 de mayo 'Gran Reserva. El origen', su apuesta para las sobremesas de La 1 que dará continuidad a la marca 'Gran Reserva'. En esta nueva ficción, dos familias se enfrentarán en una guerra de sentimientos y poder.

'Gran Reserva' viaja 45 años atrás en el tiempo para conocer las raíces de los conflictos entre los Cortázar y los Reverte y para presentar a una nueva y poderosa saga, los Miranda. Traiciones, engaños, odio, amor y dos familias enfrentadas son los ingredientes de la ficción producida por TVE en colaboración con Bambú Producciones.

Las Bodegas Cortázar y Reverte son aliadas y luchan por hacerse un hueco en un panorama dominado con mano dura y sin escrúpulos por las Bodegas Miranda. El patriarca de dicha familia, Don Santiago, es un cacique opresor y ambicioso que no se detiene ante nada ni ante nadie.

En el primer capítulo tendrán lugar los preparativos en torno a la boda entre Vicente Cortázar y Rosalía. Don Alejandro se siente orgulloso de ese enlace y también de la inminente llegada de Elena, que ha estado dos años en Francia. Pero Vicente no piensa únicamente en la boda, ya que no quiere descuidar un importante negocio que tiene entre manos y que pasa por comprar unos terrenos a los Reverte.

Santiago Miranda también quiere hacerse con esas tierras y realiza una generosa oferta a Ricardo Reverte, que debe comentar con sus hijos la situación para tomar una decisión. Jesús y Adolfo, los hermanos Reverte, tienen opiniones enfrentadas en relación a ese tema. Elena Cortázar nada más llegar a Lasiesta corre al encuentro de Luis, pues no le ha podido olvidar durante el tiempo que ha estado fuera. Pero la reacción del joven Miranda llena de rabia y decepción a Elena.

LOS REVERTE

Ricardo (Carlos Alvarez-Novoa), el cabeza de familia, generoso, amable y a veces cascarrabias, vive feliz en el campo junto a su familia y dedicado a sus bodegas. Su mujer, Renata (Petra Martínez) es bondadosa, comprensiva y luchadora; ha sacrificado su vida para cuidar de sus dos hijos. En su pueblo tiene todo lo que ama, aunque un incidente trastocará toda esta felicidad.

Alberto San Juan es Jesús Reverte, el hermano mayor, honesto, sensato y trabajador. Si de algo está orgulloso es de su unidad familiar, un buen ambiente que se romperá cuando llegue a sus vidas Sofía, de la que se enamoran tanto él como Adolfo Reverte (Pablo Castañón), el hermano pequeño, impulsivo, temperamental y atrevido; trabajador y mujeriego a partes iguales.

Verónica Sánchez interpretará a la joven Sofía, la matriarca de la familia Reverte en su juventud. Humilde, espontánea y tierna, llega a Lasiesta para asistir a la boda de su gran amiga Rosalía. Sofía y Rosalía son como hermanas aunque su carácter y sobre todo, su ambición, hace que sean muy diferentes. Una vez en el pueblo, Sofía conoce a Adolfo Reverte, en quien se fija rápidamente. No sabe que Jesús, el hermano de Adolfo, también se ha fijado en ella.

LOS CORTÁZAR

El cabeza de familia, Alejandro Cortázar (José Manuel Cervino) es un hombre hecho a sí mismo, sacrificado y trabajador, luchador, ambicioso y honrado. Su gran pasión son sus hijos: Vicente (Víctor Clavijo), el mayor y en quien se han puesto todas las expectativas para que el negocio del vino salga adelante. Perseverante y estratega, tiene una gran visión empresarial.

Gabriel Cortázar (Javier Pereira) es el pequeño. Lo único que le interesa es que no le falte el dinero y dará a la familia más disgustos que alegrías. Rafael Cortázar (Pau Roca) es el segundo hijo, sincero, leal y honrado, que se enfrentará a su padre para lograr lo que desea. Vivirá con Manuela Matute, la hija de los guardeses, una historia de amor y amistad prohibida.

Elena (Marta Torné) es la tercera de los cuatro hijos de Alejandro Cortázar. Responsable, hermosa y llena de bondad, no aspira más que a ver a su familia feliz y unida. Protagonizará un amor imposible y lleno de obstáculos con Luis Miranda (Jesús Olmedo,) único heredero del imperio Miranda.

Rosalía (Mamen Camacho) es atrevida, ambiciosa y metódica, esconde un secreto que si saliera a la luz, pondría fin a su relación con Vicente. Los guardeses de la familia Cortázar son Eduardo Matute (Álex Angulo), fiel, disciplinado y obediente, y su mujer Inés (Yolanda Ulloa), servicial y discreta. Su hija Manuela (Carlota Olcina), una chica alegre y optimista, se enamorará de Rafael Cortázar.

En las bodegas Cortázar trabajan además Roberto Vega (Sergio Mur), respetuoso y obediente y enamorado de Manuela; y Andrés Guillén (Álex Barahona), un joven codicioso que solo piensa en ascender.

LOS MIRANDA

La familia Miranda dominaba en los 60 el negocio de las bodegas de Lasiesta y se convertirán en el máximo rival de los Cortázar y los Reverte. Sus integrantes son el matrimonio formado por Santiago Miranda (Manuel de Blas) y Elvira Prieto (Silvia Marsó).

Santiago es un cacique ambicioso dispuesto a pasar por encima de todo aquel que considere una amenaza para sus bodegas. A Elvira los hombres la adoran por su hermosura y las mujeres la envidian por lo mismo y nadie conoce su pasado.

En el pueblo se ha ido apagando poco a poco, acostumbrada a la vida animada de la capital; su matrimonio se ha enfriado con el tiempo y la relación con su hijo no es todo lo buena que desearía. Es esta situación busca a alguien que la escuche y la cuide.

Luis Miranda, único heredero del imperio Miranda, está interpretado por Jesús Olmedo. Lo tiene todo en la vida y solo hay una cosa que le atormenta: Elena, hija de los Cortázar, y de la que está profundamente enamorado. Pero la joven es hija del mayor enemigo de su padre.

OTROS PERSONAJES

En la taberna trabajan Pilar Jiménez (Pastora Vega) y su hija Carolina (Paula Prendes). Ella es una madre soltera, objeto de todo tipo de rumores en el pueblo. Entre ellas se abrirá un frente que siempre las separa: Carolina está enamorada del pequeño de los Cortázar, Gabriel, la oveja negra de la familia.

José Ángel Egido interpreta al alcalde de Lasiesta, don Bernardo Cela, un hombre de gran prestigio en la comarca; su esposa Clotilde, rígida y recatada, estará interpretada por Marta Calvó; y su hija, Asunción (Blanca Jara), ingenua e inocente, se enamorará de Luis Mirada.

Teodoro Ortega (Cesáreo Estébanez), padre de la futura agente Ortega, lleva ejerciendo de policía más de 40 años. Templado, de carácter rural y amante del futbol, está deseando jubilarse, aunque un terrible asesinato en Lasiesta le obligará a permanecer en su cargo: él es el único que puede resolver el caso.

Joaquín Climent interpreta a Dimas, el panadero. Ha pasado los últimos años dedicado a cuidar de su madre enferma, por lo que perdió al amor de su vida años atrás. Ahora, cuando menos se lo espera volverá a enamorarse, aunque puede ser que sea de la mujer equivocada.