Actualizado 02/10/2007 22:06

TVE-1 estrena la serie 'Desparecida', "una ficción basada en casos reales"

MADRID,(OTR/PRESS)

La Primera de Televisión Española estrena 'Desaparecida' una serie de ficción "inspirada en cientos de casos reales", que narra la historia de Patricia Marcos, una joven que no regresa a casa tras salir de fiesta. Está protagonizada por Luisa Martín, Carlos Hipólito y Miguel Ángel Solá, que abandonó en el último momento la serie 'RIS Científica' de Telecinco por entrar en este proyecto. El director de TVE, Javier Pons, cree que "dará que pensar y que hablar" porque "no tiene precedentes en nuestra ficción nacional".

'Desaparecida' narra la historia de una familia que tiene que enfrentarse una dura realidad: uno de sus miembros ha desaparecido. La nueva historia de ficción de La Primera de Televisión Española se basa en un gran número de casos reales, "un drama humano que se repite demasiadas veces", aseguró en su presentación Javier Pons. Pero 'Desaparecida' no sólo busca entretener sino que "cumple una función de servicio público" porque hace que revisemos "nuestras relaciones familiares y con el entorno" y además "nos enseña a gestionar mejor ese trauma", dijo.

'Desaparecida' está producida por los también creadores de 'Cuéntame cómo pasó' (Grupo Ganga) y los productores ejecutivos Miguel Ángel Bernardeau y Ramón Campos, quienes demostraron su entusiasmo en una serie que, como confesaba Bernardeau, "nos apasionó en su concepción". Ramón Campos definió 'Desaparecida' como "un drama realista" que combina "casi al 50% el drama familiar y las investigaciones policiales" que quiere mostrar, de la forma más realista posible, cómo trabaja la Guardia Civil en casos de desapariciones pero, también cómo es el día a día en una familia que está pasando por esta situación y "qué pasa cuando las cámaras se marchan de una casa y se queda el vacío".

Luisa Martín, actriz que da vida a Lola, madre de la desaparecida Patricia, está, ante todo "agradecida por poder hacer un personaje como este" aunque reconoció que "solo pensar" en ponerse "en ese caso" la vuelve "loca", pero" esa es la esquizofrenia que viven los actores" y por eso pretende hacerlo "con el mayor respeto porque aunque es ficción, hay demasiados casos reales".

Carlos Hipólito, en la serie Alfredo, padre de Patricia, comentó que "los guiones son especiales porque todo está muy bien escrito y muy bien descrito" y reflejan el día a día de "una familia que podría ser la de cualquiera de nosotros" y que, a pesar de su desesperación, "tienen que seguir con sus vidas, cuidando de sus hijos, comprando el pan...". Unas familias a las que, como dijo Miguel Ángel Solá, que interpreta al Teniente Sierra, "la vida se les transforma en algo negro pero tienen que seguir adelante por todo el entorno".