Actualizado 08/11/2011 21:37

Vidal: Dieron un paso importante para que no haya elecciones sin un debate

El Presidente De La Academia De La Televisión, Manuel Campo Vidal
REUTERS TV

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, cree que los candidatos a las elecciones generales del 20 de noviembre Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), dieron "un paso importante" para que no haya una gran elección en España sin un debate cara a cara.

Además, el debate, organizado por la Academia y moderado por él mismo, ha servido para crear, en su opinión, un referente de "plataforma neutral" para todas las televisiones de cara a futuras elecciones porque quien quiso -en referencia a las cadenas-, lo tuvo.

En este sentido, ha asegurado que no le importa que estos debates se institucionalicen por Ley sino que estén en la tradición popular.

A su juicio, el cara a cara fue, además, "perfecto" desde el punto de vista técnico, aunque la "asignatura pendiente" fue incorporar el debate a las redes sociales, en referencia a la importancia que tuvo twitter en un principio para conocer la realización el debate y el moderador. "Tenemos que ver cómo incorporamos ese fragor en las redes sociales", ha añadido en declaraciones al Canal 24 horas que recoge Europa Press.

Igualmente, ha destacado que el presupuesto del debate, 500.000 euros, es mucho menor que el de un capítulo de una serie de éxito, que tiene un share de un 30 por ciento (el debate lo tuvo de 54 por ciento). "Los artistas, si hubiera habido que contratarlos habrían costado mucho más", ha dicho en referencia a los oponentes y al hecho de que ninguno de los académicos que participó en la producción cobró.

CORDIALIDAD Y PARTIDO OSASUNA-REAL MADRID

En cuanto a los candidatos, ha destacado la cordialidad previa entre Rubalcaba y Rajoy, que 30 segundos antes de comenzar el cara a cara comentaron, según ha dicho, el partido Osasuna-Real Madrid. Su impresión, además, es que entraron tensos pero que se serenaron a medida que avanzaba el debate y se despidieron correctamente.

Eso sí, los tres se mostraron sorprendidos por la cantidad de fotógrafos y, tras estrecharse las manos, Rajoy preguntó simpático:

"¿Y ahora qué, bailamos?", lo que provocó la sonrisa de los tres.

En cuanto al moderador, Campo Vidal ha defendido su "papel secundario" y señalado que interrumpió tres veces porque, como "en un partido de fútbol, si el árbitro pita y corta el juego hay menos espectáculo". "Es mucho más nítido de esta manera. Tienes que asumir un papel más secundario como moderador. Yo entiendo muy bien que los protagonistas son los dos candidatos", ha insistido.

En comparación con los otros cara a cara moderados por Campo Vidal, éste último fue, en su opinión, más abierto, con un juego muy interesante y más difícil tanto para los oponentes como para el moderador.