Actualizado 27/10/2021 13:03

No, la inmunidad natural frente al COVID-19 no es "mil millones de veces más efectiva" que la adquirida tras la vacuna

Archivo - Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus, en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a 20 de agosto de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus, en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a 20 de agosto de 2021, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Oct. (Verificat / EUROPA PRESS) -

Uno de los últimos mensajes que ha surgido en contra de la vacunación contra el COVID-19 asegura que "la inmunidad naturalmente inducida de alguien que ha tenido COVID-19 es mil millones de veces más efectiva" que la obtenida por la vacuna.

El autor de esta afirmación es Vladimir Zelenko, médico que pasa consulta en Manhattan (Estados Unidos), y la ha realizado ante la corte rabínica de Jerusalén (Israel). ¿Qué hay de cierto en ella?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

"La inmunidad naturalmente inducida de alguien que ha tenido COVID-19 y ha desarrollado anticuerpos es mil millones de veces más efectiva que la inmunidad artificialmente inducida por la vacuna".

CONCLUSIÓN

Es un mensaje falso.

JUSTIFICACIÓN

Desde el mismo inicio del proceso de vacunación se viene desarrollando el debate sobre qué protege más de una infección por COVID-19, si la inmunidad generada tras infectarse con el SARS-CoV-2 o la que proporcionan las vacunas aprobadas, que enseñan a identificar cuando tenga lugar una infección posterior la espícula viral, presente en la superficie del virus.

Zelenko insiste en que la inmunidad natural es mucho más efectiva que la provocada por las vacunas, pero no explica qué es lo que él considera como "más efectiva".

¿Más duradera? Un reciente pre-print --es decir, una investigación que todavía no ha sido revisada por pares-- apunta a que la inmunidad adquirida tras infectarse puede permanecer más tiempo que la adquirida tras recibir la vacuna. Esto no quiere decir que sea mejor esperar a infectarse, según indican los propios autores del estudio y suscriben otros profesionales de la salud: Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica del Instituto de Salud Global (ISGlobal), ha pedido en declaraciones a Verificat precaución ante estos resultados dado que no han sido revisados por pares y porque, aunque se confirmen, "hay que recordar que el riesgo de acabar en el hospital o morir por COVID-19 es elevado, sobre todo en personas mayores o con enfermedades crónicas".

Si como "más efectiva" Zelenko entiende que la inmunidad natural genera más anticuerpos, la evidencia científica disponible hasta el momento indica que la respuesta es muy variable, en el sentido de que hay personas que sí que desarrollan niveles muy altos de anticuerpos, mientras que otras no; si bien hay evidencia que indica que aquellos que sí que generan inmunidad por la vacunación podrían tenerla para toda la vida.

Por su parte la inmunidad derivada de la vacuna es mucho más homogénea, aunque solo es capaz de detectar un tipo de antígeno del SARS-CoV-2. Además, la vacuna también es muy eficaz en lo referente a proteger a la persona de desarrollar un curso grave de la enfermedad y de acabar falleciendo a causa de ella: los porcentajes de los ensayos clínicos de las distintas farmacéuticas rondaban el 90% de eficacia en este sentido.

Vladimir Zelenko es el autor del llamado 'protocolo Zelenko', un tratamiento anti Covid que contenía hidroxicloroquina, azitromicina y sulfato de zinc y en el que el expresidente de EEUU, Donald Trump, admitió "confiar". El cóctel de medicinas, que le hizo famoso dentro del movimiento negacionista y antivacunas no ha resultado efectivo. Sus afirmaciones se han desmentido en otras ocasiones.

FUENTES

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.