MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Estas semanas están circulando numerosos vídeos, fotografías y pódcasts que aseguran que las ciudades de 15 minutos, en referencia al modelo urbanístico que apuesta principalmente por reducir los desplazamientos e impulsar una vida basada en la proximidad y que se ha empezado a implementar en ciudades como París, Bogotá o Barcelona, pretenden prohibir las entradas y salidas de los barrios para segregar a sus habitantes.
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
Que las ciudades de los 15 minutos son planes que buscan coartar la libertad de movimiento de las personas evitando que salgan de las ciudades.
LO QUE SABEMOS
La propuesta de la ciudad de los 15 minutos es un planteamiento teórico que pretende acercar ciertos servicios tales como los centros de salud, las escuelas o el ocio a un radio de no más de 15 minutos andando de las personas, para reducir el uso del transporte privado. "Ninguna norma puede limitar, en situación de paz, la libertad ambulatoria".
JUSTIFICACIÓN
Este mensaje es engañoso, según una verificación llevada a cabo por Verificat. El tema también ha llegado a la política. Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de VOX, señaló durante una rueda de prensa [minuto 43:10] el 20 de febrero que se trata de "una medida para restringir la libertad de las personas". Durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid celebrada este jueves [minuto 1:18:55], la consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, señaló, a la pregunta sobre qué opina de este modelo, que en su partido, el Partido Popular, "no compartimos la imposición de un modelo planificado para ejercer el control sobre la vida de la gente".
Pero la idea de que este plan es una forma de controlar la vida de la gente o que es una medida para restringir la libertad de las personas es FALSA, según una verificación llevada a cabo por Verificat. El modelo urbano de la ciudad de los 15 minutos no pretende imponer barreras físicas ni impedir la movilidad de las personas fuera del radio de 15 minutos en el cual viven. Esta propuesta tiene como fin reducir los desplazamientos innecesarios y que el ciudadano tenga acceso a los servicios básicos, lugares de ocio y trabajo en un radio de 15 minutos caminando o en bicicleta de su domicilio, tal y como explica el creador de este concepto, el urbanista Carlos Moreno, cuya propuesta se puede leer en profundidad en un artículo publicado en 2022 en la revista Nature.
Desde el punto de vista constitucional, además, "la eventual restricción de un derecho fundamental como es el de la libertad de residencia y de circulación libres implica que ningún gobierno, sea del color político que sea, obligue al ciudadano a no salir o entrar en cualquier parte, sitio o lugar del territorio nacional", señala Ignacio Álvarez Rodríguez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Coincide con él Álvaro José Sánchez, abogado del área de Derecho Administrativo y Tributario de Legalion, un bufete que durante la pandemia se especializó en recurrir las multas por los confinamientos: "Ninguna norma puede limitar, en situación de paz, la libertad ambulatoria", declara.
Las ciudades son los espacios que más contribuyen al cambio climático. Por eso, legisladores y urbanistas están replanteando desde hace tiempo su modelo actual, estableciendo nuevas formas de movilidad en las que predomine el transporte público y los desplazamientos a pie. Vinculado a esta idea está la "ciudad de los 15 minutos", impulsada por el urbanista Carlos Moreno y que, según indica, se encuentra en la agenda común adoptada por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades que forman parte de la red C40 _también conocido como Grupo de Liderazgo Climático, es un grupo de ciudades que pretenden reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático_, como París, Barcelona y Bogotá.
Esta propuesta no indica específicamente que haya que reducir el tráfico ni restringir el paso de los vehículos, sino que plantea, a través de la dotación de ciertos servicios en los barrios como centros de salud, colegios, parques, etcétera, a quince minutos de cada ciudadano, una reducción de la necesidad de usar un medio de transporte para llegar a ellos. "En vez de las grandes distancias que tendemos a recorrer, cambiáramos el modo de vida para crear menos transporte obligado, más zonas verdes, más comercios, trabajar a distancia, más vida de barrio", declara Moreno.
Pese a que el urbanista presentó su idea de proyecto en 2016, no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a tener cierta relevancia por parte de mandatarios políticos que quieren aplicar este planteamiento teórico en sus ciudades. La aparición en el debate público ha derivado en malinterpretaciones y mensajes engañosos emitidos por representantes políticos y medios de comunicación de la derecha y la extrema derecha que aseguran que, en realidad, se trata de un plan para controlar la vida de las personas o restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos.
Sin embargo, las estructuras legales que posibilitan estos supuestos encierros no son fáciles de aplicar, y "salvo situaciones de Estado de Alarma, Sitio y Excepción, como tuvimos ocasión de ver durante la crisis sanitaria del covid, no existe estructura jurídica que permita limitar a los ciudadanos el libre movimiento", señala Sánchez.
Álvarez Rodríguez pone como ejemplo los confinamientos durante la pandemia, los cuales afectaron "a los derechos fundamentales", que "no solo los restringió", sino que "los suspendió de facto", por lo que fue los confinamientos "fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional". El experto se pregunta que "si se llegó a declarar inconstitucional el confinamiento, ¿qué no se podría declarar inconstitucional [respecto al] hecho de que se te obligue o impida que te puedas mover libremente por tu ciudad?".
"La libertad ambulatoria es un derecho fundamental en los países occidentales, por lo que no existe caso alguno de limitación de movilidad en situaciones de normalidad política", concluye el abogado del bufete de Legalion.
Hay que recordar que la modificación del tráfico urbano es una iniciativa consistente con las recomendaciones del IPCC o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la entidad científica líder en la evaluación del cambio climático, que en su informe para legisladores publicado en 2018 señaló que limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados requiere "transiciones rápidas y de gran alcance en los usos de la energía, la tierra, la infraestructura urbana (incluidos el transporte y los edificios) y los sistemas industriales".
UN BULO QUE COMENZÓ EN REINO UNIDO
La narrativa falsa sobre estos supuestos confinamientos involuntarios surgió en el condado de Oxfordshire hace unas semanas, cuando su alcalde aprobó una serie de medidas para reducir el tráfico y la contaminación a partir de 2024.
Personalidades recurrentes dentro del mundo de la desinformación, como Jordan Peterson, al que otros miembros de la International Fact-Checking Network como AAP y AFP Fact Check ya han verificado con anterioridad, publicaron mensajes que tuvieron un gran alcance y sembraron el miedo y la duda en redes sociales. Estos mensajes hablaban, por ejemplo, de un supuesto plan de las "élites globalistas" para encerrar a la población en los barrios, de forma muy similar a los confinamientos durante la pandemia.
Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.
FUENTES
- Nature (I)
- Twitter (I)
- Naciones Unidas (I) (II)
- Ayuntamiento de Barcelona (I) (II)
- Paris.fr (I)
- Barcelona.cat (I)
- Movilidad Bogotá (I)
- Tribunal Constitucional (I)
- Universidad Complutense de Madrid (I)
- Verificat (I)
- IPCC (I)
- Oxfordshide County Council (I)