MADRID, 22 Sep. (Verificat / EUROPA PRESS) -
Uno de los últimos mensajes que ha comenzado a circular por redes sociales en contra de la vacunación es el de un hombre que asegura que la gripe es más peligrosa para los niños que el COVID-19 y que "por cada millón de niños, 100 morirán a causa" de las inyecciones.
Se identifica como Vladimir Zelenko, en la web originaria de la información le presentan como médico y para su estimación cita a un extrabajador de Pfizer llamado Mike Yeadon. No hay suficiente evidencia científica para asegurar que el virus de la influenza (el que causa la gripe) sea más peligroso para los menores de edad que el SARS-CoV-2 (el que causa el COVID-19), y no hay ninguna prueba que respalde la tasa de mortalidad que indica Zelenko.
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
"El virus de la influenza es más peligroso para los niños que el del covid y (el doctor Yeadon) estima que por cada millón de niños, 100 morirán a causa de la vacuna. Yo creo que el número será razonablemente mayor".
CONCLUSIÓN
No verificable.
JUSTIFICACIÓN
Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna han registrado en menores de edad casos de miocarditis --inflamación del miocardio--, pero en ocasiones muy raras: 397 entre 9 millones de vacunados de entre 12 y 18 en Estados Unidos (EEUU) a 16 de julio de 2021, según recogen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esto supone una frecuencia menor que si se padece la infección natural por contagio. Además, ninguno de los casos acabó en el fallecimiento del paciente.
El sistema de farmacovigilancia estadounidense (VAERS) registró 14 muertes de menores de 18 años, pero en ninguna de ellas se observó ninguna relación causal con el pinchazo. Por otra parte, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna han superado sendos ensayos clínicos y se están inyectando en países como Estados Unidos, España, Francia o Austria. Con esto, se puede concluir con que no hay evidencia científica que permita afirmar que 100 de cada millón de niños vayan a fallecer por la vacuna del COVID-19.
En cuanto a que si la influenza es más peligrosa para los menores que el SARS-CoV-2, no hay suficiente evidencia científica que sustente este razonamiento. Un artículo publicado en septiembre de 2021 sugiere que los menores de 18 años son más susceptibles de entrar en la UCI en el caso de contraer la gripe que de contagiarse de coronavirus, pero indicaba que es necesario realizar estudios a gran escala para contar con argumentos precisos, ya que la muestra utilizada en su trabajo era muy limitada (164 pacientes de covid-19 y 46 de gripe).
Por otra parte, un estudio estadístico del British Medical Journal realizado sobre la población británica en 2016, aproxima la tasa de mortalidad media en menores entre 1997 y 2009 a causa del virus de la influenza en 19 decesos anuales. En comparación, la revista Nature compilaba en un artículo los resultados de tres pre-prints para concluir que el COVID-19 se había cobrado la vida de 25 jóvenes menores de 18 años en Gran Bretaña en su primer año (hasta el 28 de febrero de 2021).
¿Se debe vacunar a los niños contra la gripe y el COVID-19? Pese a que el riesgo que corren los menores de 18 años de morir a causa del coronavirus o de desarrollar los cuadros más graves de la enfermedad es menor que el de otras franjas de edad, son varias las voces que abogan por su vacunación: por ejemplo, los CDC recomiendan la vacunación contra el coronavirus entre los más pequeños "para protegerse y ayudar a proteger contra el COVID-19".
Juanjo García, jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, explicó a Verificat que "estamos en el contexto de una pandemia y no podremos conseguir controlar la infección si no tenemos a gran parte de la población vacunada, y esto incluye a los niños". El doctor pone como ejemplo la situación de junio de 2021, en la que la incidencia se disparó entre la población joven que todavía estaba vacunada en su mayoría: "Si volvemos a encontrarnos con un grupo de personas muy susceptible porque todavía no está vacunada, con toda seguridad volveríamos a tener los sistemas sanitarios colapsados", desarrolla.
En lo que respecta a la vacuna de la gripe, diversos países cuentan con programas de vacunación anuales frente a la gripe destinados a menores que ayudan a frenar los casos graves causados por la enfermedad. En España, la Asociación Española de Pediatría sólo recomienda "la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones", como asma, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, obesidad, etc. (este año incluyen en los grupos de riesgo a quienes tengan secuelas neurológicas y respiratorias consecuencia del coronavirus). En el resto de menores no está financiada por el sistema sanitario, pero tampoco está contraindicada.
FUENTES