MADRID, 18 Oct. (Verificat / EUROPA PRESS) -
Un mensaje que circula en algunos grupos de Telegram afirma que cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) "han confesado que España está siendo rociada en su totalidad desde aviones que esparcen por la atmósfera dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita" para modificar el clima.
El mensaje se acompaña con un enlace a una página del Parlamento Europeo de 2015 en la que Ramon Tremosa, actual diputado de Junts per Catalunya en el Parlament catalán, que por aquel entonces ostentaba el cargo de eurodiputado, preguntaba por esta cuestión. ¿Qué hay de cierto en esto?
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
"Cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología han confesado que España está siendo rociada en su totalidad desde aviones que esparcen por la atmósfera dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita. El objetivo es alejar las lluvias y permitir que suban las temperaturas, lo que crea un ambiente climático veraniego para el turismo".
CONCLUSIÓN
Es falso.
JUSTIFICACIÓN
Ningún trabajador de la Aemet ha hecho ninguna afirmación de este estilo de manera oficial, según ha indicado a Verificat Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la agencia. Tampoco hay pruebas de que lo haya hecho a título personal, ni de que en España haya aviones rociando estos productos químicos.
El bulo está relacionado con los 'chemtrails' (unas supuestas estelas químicas que esparcen los aviones según algunas teorías de la conspiración) y tiene su origen a finales de la década de 1990 en Estados Unidos (EEUU), según la revista Geographical Journal, cuando se decía que "las estelas químicas, esparcidas por flotas de aviones a reacción en elaborados patrones de tramas cruzadas", estaban "provocando especulaciones y enfermando a la gente" en todo el país.
Esta teoría de la conspiración ya ha sido desmentida: no hay ninguna prueba de que exista un programa atmosférico secreto a gran escala, según un estudio de la Universidad de California de 2016 en el que intervinieron 76 expertos en química atmosférica y geoquímica. La estela que se observa cuando pasa un avión no es una fumigación, sino partículas de agua en forma de cristales de hielo y se ven se una manera más o menos evidente en función de las condiciones atmosféricas del momento.
Además, Tremosa ha indicado a Verificat que hizo la pregunta "por petición de diferentes colectivos agrarios y ganaderos de Cataluña, sin tener ninguna evidencia previa, para ver si la Comisión Europea sabía algo o tenía alguna información". El Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, respondió en nombre de la Comisión Europea indicando que no habían recibido "informe alguno de meteorólogos españoles pidiendo que se adopte una postura sobre el asunto", y que el organismo "ha investigado la cuestión con las autoridades españolas, y no ha encontrado prueba alguna de las alegaciones en relación con un plan de geoingeniería militar para cambiar el clima en España".
Tampoco es cierto que Aemet indique la previsión de chemtrails en sus previsiones meteorológicas, tal y como indica otro mensaje que circula por redes sociales, que dice que "cuando miras la previsión del tiempo en una localidad y un día en concreto, y ponen unas rayas delante del sol, ya se sabe que van a fumigar esa zona". Lo que la agencia señala son las bandas de nubosidad.
Como indicábamos antes, que la estela tras el paso de un avión ('contrail') se vea más o menos depende de las condiciones atmosféricas del momento: temperatura ambiental, humedad atmosférica, también la altitud a la que vaya el avión... a más humedad, hay más probabilidades de que se formen, y a menos viento, más posibilidades de que se mantengan durante más tiempo en el cielo (hasta 24 horas).
FUENTES
Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.