Actualizado 18/12/2022 17:30

No, no hay ningún caso confirmado de MERS en Qatar, tampoco entre los jugadores de la selección francesa

Archivo - Dromedarios
Archivo - Dromedarios - EUROPA PRESS/UCLM - Archivo


MADRID, 16 Dic. (Verificat / EUROPA PRESS)-

Estos días el "virus del camello" está llenando las páginas de diversos medios generalistas y deportivos españoles, bajo titulares que sugieren o directamente aseguran que se han producido contagios de dicho patógeno entre jugadores de la selección francesa.

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Que ha habido casos del virus MERS-CoV, también conocido como "virus del camello", entre jugadores de la selección francesa que participan en el mundial de Catar.

CONCLUSIÓN

Es una afirmación ENGAÑOSA, según una verificación llevada a cabo por Verificat. No se ha confirmado ningún caso de este virus durante el mundial, los únicos dos casos confirmados en el país datan de marzo y abril. Además, el contagio entre humanos sanos es poco probable, y la transmisión más eficiente es de dromedarios a humanos.

JUSTIFICACIÓN

El seleccionador francés Didier Deschamps explicó en la rueda de prensa del jueves 15 de diciembre (minuto 1:45) que dos de sus jugadores habían tenido fiebre en los días anteriores, y que un tercero estaba desarrollando síntomas parecidos. Estas declaraciones, que reflejan una infección inespecífica que afecta a tres futbolistas franceses, son las que han dado alas a decenas de medios para apuntar que el MERS-CoV, un coronavirus que provoca la enfermedad conocida como síndrome respiratorio agudo del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), podría estar afectando a la selección gala. Deschamps no hizo referencia, en ningún momento, a ningún virus concreto.

Sin embargo, "no tenemos noticia de ningún caso de MERS confirmado por laboratorio en el ámbito de los equipos participantes en el Mundial de Catar" explica Juan Echevarría, investigador del Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Víricas Inmunoprevenibles del Centro Nacional de Microbiología-Instituto de Salud Carlos III, en declaraciones a Science Media Centre (SMC). Es decir, que "lo más probable es que se trate de infecciones respiratorias por otros virus más convencionales", concluye.

EL CONTACTO CON DROMEDARIOS, CLAVE PARA LA TRANSMISIÓN

El MERS-CoV es un coronavirus que se identificó en 2012 y que desde entonces ha dado lugar a 2601 infecciones confirmadas, de las cuales 935 han acabado con el fallecimiento del paciente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No es muy eficiente" transmitiéndose de persona a persona, según explica Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), a SMC. Es decir, que el contagio entre humanos sanos es esporádico y poco probable, mientras que, según apunta la experta, la transmisión es más eficiente de dromedarios a humanos, y "por ello la OMS recomendaba [en agosto de este mismo año] tener cuidado con este tipo de contacto de riesgo".

De hecho, los dos únicos casos de la enfermedad confirmados en Catar en 2022 se produjeron entre marzo y abril _mucho antes de la celebración del Mundial de Catar, que tiene lugar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre_, y fueron ambos consecuencia de un contacto estrecho entre humano y dromedario, según reportó la OMS en mayo.

La prevención propuesta por el organismo internacional no se limita solo al marco del Mundial de fútbol, sino que es de carácter general, algo que también pasa en España, tal como recogen el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Sanidad en sus respectivas páginas web. "La vigilancia de MERS está prevista con carácter habitual en viajeros provenientes de zonas de riesgo con síntomas compatibles y así se seguirá haciendo con los que vengan de Catar con motivo del Mundial de fútbol", señala Echevarría.

FUENTES

  • Siente el Deporte (I)
  • OMS (I) (II) (III) (IV)
  • Science Media Centre (I) (II)
  • FIFA (I)
  • Ministerio de Asuntos Exteriores (I)
  • Ministerio de Sanidad (I)

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Leer más acerca de: