MADRID, 13 (Verificat/Europa Press)
Desde hace semanas circula por Internet supuestas informaciones en las que se afirma que las vacunas contra la covid-19 contienen óxido de grafeno, la forma oxidada del grafeno (un material derivado del carbono). Es falso. Ninguna de las inyecciones aprobadas actualmente contiene este material entre sus ingredientes; no aparece en los prospectos, y tampoco se ha encontrado en ninguno de los numerosos controles de calidad que realizan las agencias de medicamentos europea y española.
El listado de ingredientes que contienen las vacunas puede consultarse en los prospectos oficiales de cada una de ellas. Ninguna de las inyecciones aprobadas hasta la fecha contiene grafeno, un material a base de átomos de carbono entre cuyas propiedades destaca su capacidad de conducir calor y electricidad.
Además, es posible consultar los informes de evaluación de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), donde se describen las pruebas realizadas a cada fórmula y la documentación suministrada por las farmacéuticas "como parte de la evaluación de calidad" de las vacunas, tal como ha informado la EMA a Verificat por correo electrónico.
El informe de Pfizer/BioNTech, por ejemplo, que puede consultarse igual que los de Moderna, Janssen y AstraZeneca, especifica que la farmacéutica "ha proporcionado una descripción adecuada de las materias primas y las soluciones de la sustancia activa", así como "certificados representativos de análisis" que reafirman la calidad de estos productos.
Informe no oficial
Algunos mensajes de los que circulan en redes sociales basan sus afirmaciones en un "estudio observacional" que ha publicado el profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra Madrid, quien, según la página web del centro, centra su línea de investigación en medidas de mitigación del cambio climático desde el sector agroforestal.
Sin embargo, se trata de un documento no oficial, esto es, ni ha salido en una revista científica, ni ha sido revisado por pares.
La Universidad de Almería ha enviado un comunicado en el que asegura que "es rotundamente falso que la Universidad de Almería haya realizado un estudio científico con los resultados que están siendo publicados" en algunas redes sociales y blogs, insistiendo en que se trata de "un informe no oficial de un profesor de la Universidad sobre un análisis de una muestra de origen desconocido con ausencia total de trazabilidad". La institución andaluza añade que "apoya sin fisuras las vacunas como instrumento científicamente incuestionable para luchar contra las enfermedades".
Las vacunas de ARNm tampoco llevan grafeno en sus nanopartículas lipídicas
En otro vídeo que circula por Internet, una persona identificada como Karen Kingston, afirma que las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, contienen óxido de grafeno. Según ella, el material se encontraría en una de las moléculas que componen la nanocápsula lipídica (la bolsita de grasa) que protege el material genético del virus que contiene el vial, al ser esta, según su declaración, comercializada por Sinopeg, una empresa que compartió una noticia sobre el grafeno. No es cierto.
Ninguna vacuna aprobada hasta la fecha contiene óxido de grafeno entre sus ingredientes, ni este se encuentra, por lo tanto, en las cápsulas lipídicas de las inyecciones de ARNm. Tampoco hay pruebas de que Sinopeg mantenga relaciones comerciales con las farmacéuticas que han desarrollado estas vacunas, ni de que comercie con lípidos que contengan grafeno o alguno de sus derivados.
Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.