MADRID, 19 Dic. (Verificat / EUROPA PRESS) -
Un pódcast afirma que "la gráfica del palo de hockey" es "un timo". Considera que este documento, que recoge un aumento sin precedentes de las temperaturas del hemisferio norte a partir del siglo XX, "oculta el Óptimo Climático Medieval y la Pequeña Edad de Hielo", dos períodos de temperaturas anómalas en la historia de la humanidad. ¿Qué hay de cierto en ello?
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
"El timo del palo de Hockey, que hizo Michael Mann [...] Lo que muestra es unas temperaturas más o menos estables hasta que llega mediados del siglo [...] y 'pom', se disparan para arriba. [...] ¿Qué es lo que pasa? Que [...] esta gráfica oculta el Óptimo Climático Medieval y la Pequeña Edad de Hielo [...] Son las temperaturas del hemisferio norte, y ya ves que es un timo".
CONCLUSIÓN
Es una declaración ENGAÑOSA, según una verificación llevada a cabo por Verificat.
JUSTIFICACIÓN
Sí que es cierto que la primera versión de la gráfica del palo de hockey sólo llega al año 1400, por lo que no tiene en cuenta el Óptimo Climático Medieval (es decir, el periodo de temperaturas anormalmente altas que ocurrió en el hemisferio norte entre los años 950 y 1250). Sin embargo, sí que refleja la variación de los valores de la Pequeña Edad de Hielo, que va desde el siglo XIV al XIX, según señalan los propios autores en el estudio. Además, el documento fue revisado en dos ocasiones posteriores tras su publicación en la revista 'Nature' en 1998.
La gráfica del palo de hockey es obra del climatólogo y geofísico de la Universidad de Pensilvania (EEUU) Michael E. Mann. El documento muestra de manera muy clara cómo las temperaturas en el hemisferio norte sufrieron una "variación espectacular" al alza a partir de la Revolución Industrial, según explicó el propio Mann en 'El libro del clima' de Greta Thunberg (2022). Dado que el termómetro no fue inventado hasta principios del siglo XVIII, la gráfica se hizo a través de registros, llamados 'proxies': anillos de los árboles, corales, testigos de hielo y sedimentos lacustres.
El documento, donde la representación de las temperaturas acaba teniendo la característica forma de un palo de hockey, se ha convertido en una de las visualizaciones del cambio climático más famosas de la historia junto a las 'Climate Stripes'. Todavía hoy en día se trata de deslegitimar, aunque su cuestionamiento no tenga base científica.
Las actualizaciones que Mann y su equipo llevaron a cabo en 1999 y en 2003 maneja escalas temporales más amplias que incluyen el Óptimo Climático Medieval. La de 2003 incluye además un análisis del hemisferio sur y otro de forma global. Todos los documentos llegan a la misma conclusión: las temperaturas no han dejado de aumentar desde hace 150 años.
La gráfica del palo de hockey marcó un antes y un después en lo que concierne a representar cómo la Revolución Industrial estuvo íntimamente ligada al aumento de las temperaturas globales ya que enseñaba "de manera visual cuán íntimamente estaban conectadas las emisiones de gases de efecto invernadero con el rápido calentamiento de nuestro planeta", según añade Mann en 'El libro del clima'. Se han realizado otras reconstrucciones desde su publicación hace casi 25 años como esta en 2006 y esta en 2007 y en ellas se llega a la misma conclusión, que existe un aumento de temperaturas a partir del siglo XX.
El documento de Mann y su equipo ha sido tan relevante para la comunidad científica que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) la lleva incluyendo en sus informes desde 2001. El climatólogo advirtió en el libro de Greta Thunberg que la gráfica ya "no se parece a un palo de hockey", sino "a la guadaña de la Parca" por el calentamiento cada vez más acusado que se lleva registrando en los últimos 20 años.
FUENTES
- Verificat (I) (II)
- El libro del clima (I)
- IPCC (I)
- Sociedad Meteorológica Real (I)
- Springer Link (I)
- Britannica (I) (II)
- Universidad de Reading (I)
- Universidad de Standford (I)
- Universidad de Penn State (I) (II)