MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
A partir del 16 de abril, la exposición Tesoros Sumergidos de Egipto ofrece en el Matadero de Legazpi, Madrid, las maravillas de las profundidades de tres yacimientos sumergidos del antiguo Egipto.
Por primera vez, unas 500 piezas -sólo una parte infinitesimal de los descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por Franck Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría- serán visitadas por el público español. Entre ellas está la estatua más alta de Hapi, dios de la crecida del Nilo -símbolo de fertilidad y abundancia- hasta ahora descubierta en Egipto. Con unos 2000 años de antigüedad, rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, con más de cinco metros de altura, cada una.
Entre los testimonios de la riqueza de esta civilización de entramados culturales hallamos también: una cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Zeus y de Osiris; estatuas de Osiris, joyería y monedas de oro; cerámica, en parte intacta; una esfinge con los rasgos de Nectanebo; y - hasta ahora única en su género- un naos con un calendario egipcio inscrito.
Los hallazgos representan una hazaña arqueológica "equiparable al descubrimiento de Pompeya" según Gereon Sievernich, director del Martin- Gropius-Bau de Berlín, donde la exposición fue presentada entre mayo y septiembre.
Decenas de miles de horas de exploración y buceo fueron necesarias para descubrir los antiguos yacimientos sumergidos de Alejandría, Heraclion y Canopo, perdidos bajo el mar como consecuencia de los desastres naturales.
"Fuimos explorando electrónicamente tanto en el yacimiento del Portus Magnus, en Alejandría, como en la bahía de Abukir" explica Franck Goddio, fundador y presidente del Institut Européen d'Archéologie Sous-Marine (IEASM).
Usando sofisticada tecnología geofísica, que incluye un magnetómetro nuclear de resonancia magnética diseñado por la Commissariat à l'Énergie Atomique (CEA), el equipo de Franck Goddio ha logrado restaurar "una realidad topográfica e incluso física" para estas legendarias ciudades, hasta ahora sumergidas.
Ahora sabemos que el antiguo puerto de Alejandría ocupaba unas 600 hectáreas; que la ciudad de Heraclion, descubierta a 7 kilómetros de la actual costa, tenía más de un kilómetro cuadrado de área; y que la parte Este sumergida de Canopo ocupaba 25 hectáreas.
Otro misterio ha sido también resuelto: Heraclion (en griego) y Tonis (en egipcio) fueron, de hecho, la misma y única ciudad. Esto ha sido revelado por las inscripciones jeroglíficas de una estela de granito negro, hallada intacta en el yacimiento de Heraclion.
"El área del puerto de Alejandría muestra la inteligencia, la destreza en ingeniería y el sentido artístico de la gente de la época," añade el arqueólogo submarino Goddio.
Rememorando1500 años de la historia del antiguo Egipto, desde el 700 a.C. hasta el 800 d.C., la exposición abarca los periodos de las últimas dinastías faraónicas, de las Épocas Ptolemaica, Romana, Bizantina e inicios de la Islámica. Comenzará el 16 de abril en el Matadero de Legazpi, de Madrid Los restos descubiertos por un equipo de casi 50 personas entre arqueólogos, expertos, ingenieros electrónicos y buzos, fueron restaurados y conservados en Alejandría, antes de ser transportados por mar y aire - algunas piezas a bordo de un Airbus Beluga - a Europa.
Cuando regresen a su tierra natal, Franck Goddio confía "en que se puedan agrupar en un único lugar, y ser exhibidos al público egipcio".