ZARAGOZA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Superior de Policía de Aragón informa sobre un incremento significativo de denuncias relacionadas con estafas en tiendas online fraudulentas, especialmente durante campañas promocionales como el Black Friday, Navidad o la próxima de Rebajas.
Estas prácticas ilícitas suelen publicitarse en redes sociales con ofertas extremadamente atractivas, principalmente de productos exclusivos como aceite de oliva virgen extra o jamón, a precios irrisorios.
El modus operandi de estas prácticas consiste en darse a conocer a través anuncios en redes sociales. Los estafadores utilizan este tipo de plataformas para promocionar productos de alta calidad a precios sorprendentemente bajos.
Los anuncios redirigen a páginas web que imitan a tiendas legítimas, con diseños atractivos y nombres que generan confianza. Estas páginas suelen carecer de certificados de seguridad (HTTPS) y, en muchos casos, presentan errores ortográficos o de diseño.
Al completar en ellas la compra, los estafadores obtienen información personal y financiera de las víctimas. Además, el producto no llega, o lo que se recibe no coincide con lo anunciado.
Ante esta amenaza, la Policía Nacional da una serie de consejos como desconfiar de los precios demasiado bajos porque las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad suelen ser engañosas. También insta a verificar la legitimidad de la tienda online comprobando que la URL comience con 'https://' y que se revisen las secciones de "aviso legal" o "contacto" para confirmar que la empresa es real.
También recomienda investigar las opiniones de otros compradores porque la ausencia de reseñas o comentarios negativos es una señal de alerta. Además, recomienda utilizar métodos de pago seguros ya que es preferible pagar con plataformas seguras o tarjetas que ofrezcan protección al comprador --tarjetas prepago o con límite de operaciones--. Así como evitar transferencias bancarias o pagos mediante métodos no rastreables.
Por último, advierte sobre las redes sociales y llama a no confiar ciegamente en anuncios, incluso si son patrocinados.
Aquellos consumidores que detecten haber sido víctimas de una estafa han de contactar con su entidad bancaria, informar del fraude y solicitar el bloqueo de la transacción. A continuación, la Policía Nacional recomienda presentar denuncia. Para ello, insta a acudir a la comisaría más cercana o utilizar los canales de denuncia online disponibles en www.policia.es.
En esa denuncia se debe aportar toda la documentación posible, como capturas de pantalla, correos electrónicos y comprobantes de pago. POr último, no dejar de compartir su experiencia con el fin de alertar a otros usuarios y así prevenir que caigan en la misma trampa.