Consejero delegado y presidente del Etcheverría junto al presidente del Banesco
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Banesco, Juan Carlos Escotet, se desplaza a Galicia este jueves, un día después de la adjudicación a la entidad venezolana del 88,33 por ciento del capital de Novagalicia Banco (NCG) por 1.003 millones de euros, para presentar su proyecto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y este viernes prevé reunirse con la cúpula de la entidad gallega.

   Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha anunciado el encuentro que mantendrá esta tarde con "los nuevos propietarios" de Novagalicia, con Escotet al frente, al tiempo que se ha reafirmado en que la oferta aceptada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es la "mejor para todos: para los contribuyentes, Galicia y España".

   No en vano, ha señalado que supone "la mayor inversión y recaudación", igual que ha recordado que el grupo venezolano asume el control de NCG con el compromiso de "mantener la gestión, la sede, la obra social en Galicia y el empleo".

   Además, según el propio Banesco, garantiza la concesión de nuevos créditos a familias y pymes por un importe superior a los 9.000 millones, una cuestión que ha permitido al presidente gallego augurar que se abrirá "una nueva etapa" para el banco gallego que permite "trabajar con más certeza y normalizar la fluidez del crédito".

REUNIÓN CON CASTELLANO

   Ya este viernes, el presidente de Banesco mantendrá una reunión con la cúpula directiva de Novagalicia, encabezada por su presidente, José María Castellano, como una primera toma de contacto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad financiera.

   Para afrontar una transición que podría dilatarse en torno a medio año, se analizará la constitución de una comisión mixta Banesco-NCG. El objetivo es que durante el traspaso, la dinámica diaria del banco no se detenga y que el criterio del nuevo propietario esté presente desde el inicio en la adopción de las futuras decisiones.

   Por su parte, la plantilla de NCG también aguarda que Banesco detalle su plan laboral para la entidad, después de que el banco venezolano se haya comprometido a mantener el empleo y la sede social y corporativa en Galicia. La entidad venezolana también prevé que mantendrá la mayoría de las oficinas de la red de NCG Banco en la comunidad.

   La previsión de Feijóo es que el encuentro de la tarde de este jueves, al que también acudirán otros directivos de Banesco, sirva para profundizar en los compromisos del proyecto de Escotet, cuyos puntos satisfacen al mandatario autonómico.

Más noticias

Leer más acerca de: