Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Asegura que no compartía la inversión en piscifactorías de Fernández de Sousa y que confiaba en el criterio de la auditora externa BDO

   MADRID/SANTIAGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -      

   El exconsejero delegado de Pescanova Alfonso Paz-Andrade ha asegurado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que vendió acciones de la empresa a principios de 2003 para cancelar dos créditos anticipados concedidos por NovaCaixaGalicia (NCG) y por exigencia de la entidad tras la fusión de las cajas gallegas, según han informado a Europa Press fuentes de las acusaciones.    

   Paz Andrade vendió, a través de la empresa Nova Ardara Equities, 344.972 acciones a un precio medio de 16,86 euros, lo que le supuso el ingreso de más de 5,81 millones de euros y evitar una pérdida de 3,4 millones, según las estimaciones de la CNMV.    

   Realizó posteriormente otras enajenaciones de 420 acciones, a través de Iber-Comercio e Industria, a un precio medio de 16,53 euros por título, y evitó un pérdida de 3.991 euros.

   El exconsejero delegado, imputado por la comisión de delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante, ha especificado durante una declaración de más de cuatro horas que realizó esta venta de forma escalonada y que informó de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ha reconocido no obstante, que, en el caso de la segunda enajenación tardó 18 días en informar al organismo regulador a consecuencia de un "olvido".      

   Paz-Andrade ha indicado, además, que no compartía el sistema de gestión de la multinacional pesquera impuesto por su entonces presidente Manuel Fernández de Sousa en los últimos años. En concreto, ha hecho referencia a la inversiones millonarias desarrolladas por Pescanova en piscifactorías, principalmente en Portugal.    

   En opinión del exdirectivo, la apuesta por este sector supuso el embarque de la empresa en una "aventura" arriesgada, dado que la ciencia piscícola estaba en nacimiento y requería de un periodo de maduración de inversión de hasta 15 años.  

CONFIABA EN BDO

   Paz-Andrade ha puesto, además, de manifiesto que abandonó el consejero de administración de Pescanova en el año 2007 y se ha desvinculado de la deriva de la compañía en los últimos cinco años. Ha asegurado que, hasta ese año, avaló con su firma la contabilidad, ya que confiaba en el criterio del auditor externo BDO que no había detectado ninguna irregularidad en las cuentas.    

   El juez Ruz ha aplazado a mañana la toma de declaración de otro de los exconsejeros de la pesquera, José Antonio Pérez-Nievas, prevista en un inicio para este miércoles. El magistrado tomará de nuevo declaración a Fernández de Sousa, que comparecerá en este caso como representante legal de la sociedad ICS.    

   El magistrado investiga el presunto falseamiento de las cuentas de la compañía, que entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril. Imputa a su expresidente, seis consejeros y tres directivos delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante.

   Fernández de Sousa se enfrenta además a una imputación por falsedad en documento mercantil. Pescanova se encuentra en quiebra técnica, con un agujero de más de 900 millones y una deuda de más de 3.000.