Foto: XUNTA/Photographer: xoan crespo
Los sindicatos avisan de que estas cuentas "no son las que Galicia necesita" para superar la crisis, mientras la patronal las ve positivas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos de la Xunta para 2014 prevén que la tasa de paro se sitúe en el 21,7% --según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) es del 22,4%-- y que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) llegue al 0,8%, de acuerdo con los datos de las cuentas públicas avanzados este lunes por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a representantes de los sindicatos y de la patronal, con los que mantuvo sendas reuniones para avanzarles las líneas maestras del proyecto.
Estas cifras mejoran las avanzadas por el Gobierno gallego cuando, el 1 de agosto pasado, presentó el techo de gasto para 2014, que cae en 25 millones de euros y deja el presupuesto de gasto en 8.456 millones de euros. En ese momento, la Xunta trabajaba con la previsión de que la tasa de paro se situaría en el 22,2% y el crecimiento del PIB alcanzaría el 0,6%.
Los sindicatos UGT y CC.OO. --CIG disculpó su ausencia por la celebración de un acto interno de la organización-- criticaron los presupuestos a su salida de la reunión con la conselleira, al considerar que "no son las que Galicia necesita" para salir de la crisis y al tachar de poco "realista" la previsión de caída de la tasa de paro.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha hecho una valoración "positiva" de las cuentas por la lucha contra el fraude fiscal y la preservación del gasto social. Además, ha señalado que "se pretende frenar la caída" del empleo, aunque ha puntualizado que no cree que se vaya a crear trabajo.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado tras las reuniones que las cuentas para 2014, que deberán ser aprobadas en el Consello de la Xunta y presentadas en el Parlamento esta semana, seguirán "con las mismas pautas que en los presupuestos de años anteriores" y situarán el gasto social como "prioridad".
Muñoz ha resaltado "la mejora de las previsiones" para 2014 y ha destacado, en concreto, que el próximo ejercicio es "el primer año en el que baja la tasa de desempleo".
IMPUESTOS
La titular de Facenda ha defendido la decisión de elevar el impuesto sobre hidrocarburos, "equiparándolo con el resto de comunidades". "En este momento y, de acuerdo con la previsión de ingresos de la comunidad autónoma, tomamos esta decisión con una finalidad clara: la sostenibilidad del sistema sanitario", ha argumentado y ha señalado que la recaudación derivada de esta subida, unos 53 millones, se destinará a gasto en este ámbito.
Asimismo, se ha reafirmado en que "se cumplirá" el impacto recaudatorio previsto, al ser preguntada sobre si esta subida puede retraer el consumo. En este sentido, ha apuntado que el hecho de que se excluya del incremento a los transportistas y al sector primario, así como al gasóleo para calefacción en los hogares, permitirá cumplir las expectativas.
La conselleira ha rechazado excluir también a los autónomos, una petición hecha por la patronal. Ha objetado que "esta exención no está planteada en ninguna comunidad autónoma".
PLAN CONTRA EL FRAUDE
Muñoz ha descartado que se vayan a aplicar incrementos en otros gravámenes. "No se tomará ninguna otra medida de subida en los impuestos autonómicos", ha señalado y ha apuntado que sí se pondrá especial atención a las declaraciones relativas a los impuestos de transmisiones patrimoniales y de sucesiones y donaciones.
El plan de lucha contra el fraude fiscal, con el que la Xunta espera recaudar 50 millones el próximo año, incluye inspecciones sobre las declaraciones tributarias presentadas sobre estos dos impuestos. También "se investigarán hechos imponibles del impuesto no declarados por los contribuyentes". Las medidas antifraude, ha recordado, han permitido aumentar la deuda detectada en 230 millones en los últimos ejercicios.