Foto: EUROPA PRESS/CONCELLO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, ha abierto un periodo de reflexión sobre su futuro en la primera línea de Anova debido a los obstáculos que tiene, según su entorno, para llevar a cabo la labor como coordinador nacional de Anova.
Así, y aunque se mantendrá como militante y miembro del órgano de coordinación de esta joven formación nacida tras una escisión del BNG, la balanza se inclina hacia dejar sus responsabilidades, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.
Martiño Noriega accedió a la coordinación de Anova tras un proceso asambleario convulso en el que, pese a que se llegó a barajar un relevo al frente de la organización, Xosé Manuel Beiras quedó blindado en la portavocía nacional.
No obstante, seis meses después desde que se convirtió en el número dos de la organización, Noriega ha decidido replantearse su situación, con un tiempo de reflexión que le llevará hasta este viernes a mantener diversos encuentros con sectores de la militancia durante la semana.
Fuentes próximas al regidor han asegurado a Europa Press que en este medio año se han mantenido diversas "dificultades" que Noriega tiene para desarrollar su labor en el seno de la organización, como "no tener acceso" al censo de la militancia o a las cuentas, de manera que su trabajo es "torpedeado" por algunos sectores.
Además, otras razones que empujan a la salida de Noriega de la primera línea de Anova entroncan con las discrepancias de algunas de las decisiones políticas adoptadas en los últimos tiempos. Entre ellas, la gestión de la problemática a raíz de la marcha de David Fernández Calviño y la sustitución en su escaño, y los reglamentos internos referidos al comité de garantías de la militancia y a la expulsión de militantes, aprobados por pocos votos de diferencia.
EL OTRO REFERENTE DE ANOVA
De la primera asamblea de Anova salió una coordinadora en la que obtuvo una mayoría exigua (en un proceso de listas abiertas corregidas por género) el sector de la organización identificado con el Encontro Irmandiño, la formación que nació en el seno del BNG también liderada por Beiras, y que controla buena parte de las decisiones de la organización.
Sin embargo, y tras la asamblea en la que se dio continuidad al liderazgo de Beiras, el veterano político defendió compartir el "referente" organizativo con Martiño Noriega, quien previamente --hace más de un año-- había decidido mantenerse en la Alcaldía teense y no ir en la candidatura de las autonómicas.
Entonces, en junio de este año, y en una entrevista con Europa Press, Beiras aseguró que Martiño Noriega debía seguir su papel "como referente del proyecto de Anova" y afirmó que era deseable "una dinámica que condujese al relevo", la cual comparó con una carrera de atletismo, en la que hay un periodo de transición.